Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/27 04:50:00 GMT+2

Demagogia de los hechos

Ponen de chupa de dómine al Gobierno porque quiere ayudar a los jóvenes a alquilar pisos. Tengo amigos que me aseguran que las medidas anunciadas son erróneas y sólo servirán para encarecer los alquileres. Es posible. No puedo discutirlo. No soy experto en la materia.

Los que me sublevan son los que se oponen al proyecto alegando que el Estado no puede soportar semejante carga económica. No paran de dar voces, indignados porque dicen que el Gobierno está tirando la casa por la ventana acordando toda suerte de gastos sociales. Según ellos, ese electoralismo va a dejar al erario con una mano delante y otra detrás.

Cuando uno calcula cómo administrar sus exiguos ingresos, examina el conjunto de sus gastos y determina en qué capítulos puede mostrarse más sobrio y cuáles otros no tienen vuelta de hoja, porque son imprescindibles. A los críos hay que llevarlos a la escuela. La abuela tiene que estar asistida. Y si hay que prescindir de aperitivos y de camisas caras, se prescinde.

Así deben verse los Presupuestos Generales del Estado. ¿Que no nos podemos permitir la adquisición de más aviones de caza y más tanques, porque son carísimos? Pues no se compran. ¡Total, para lo que nos iban a servir! ¿Que nos sale por una pasta sostener el equilibrio bancario? Pues que se las arreglen los bancos entre ellos, que dinero no les falta. ¿Que es una ruina sufragar los gastos de una familia real tan inútil como venal? Pues nos mercamos un presidente de República barato, y a otra cosa. De lo que no podemos prescindir es de escuelas, de hospitales, de infraestructuras, de jóvenes emancipados y de viejos debidamente atendidos.

“¡Demagogia!”, replican algunos. Ya. Pero, ¿qué culpa tengo yo de que los hechos sean demagogos?

Nota de edición: segunda columna que Javier publicó en Público: Demagogia de los hechos.

[Aparecido en Público el 27/09/07, dentro de la sección El dedo en la llaga.]

Coda

Ayer fue día de inauguraciones.

La de Público en los quioscos, para empezar. Parece que tuvo bastantes problemas de distribución. A muchos sitios llegaron pocos ejemplares –pocos para la demanda que hubo, se entiende–, a otros llegó tarde y a algunos otros, según me cuentan, no llegó, sin más. Yo recorrí el centro de Bilbao entre las 12:00 y las 14:00 y en todos los quioscos en los que paré me dijeron que se les había agotado a muy primera hora de la mañana. Está bien que así sea, pero no puede considerarse un signo suficientemente significativo, ni mucho menos. Habrá que comprobar qué efecto tuvieron la curiosidad propia del primer día y el regalo del DVD. Lo sabremos en 15 días, más o menos.

A quienes me han llamado o escrito para darme sus opiniones y hacerme llegar algunas críticas les insisto en lo que ya he escrito y dicho varias veces durante estos días pasados: mi único papel en el periódico consiste en que mando cada día una columna y me la publican. Empieza y acaba ahí. Siendo así, lo que guste o disguste del nuevo periódico a los unos o a los otros me concierne lo mismo que a cualquier otro ciudadano.

Veo que algunos tienden a suponer que, siendo yo columnista del diario y teniendo un cierto bagaje informativo y reflexivo sobre la realidad vasca, algo deberé de pintar en las cosas que se escriben sobre Euskadi en el periódico. Pues no.

Pondré un ejemplo que espero que sea ilustrativo. En los muchos años en los que fui jefe de Opinión de El Mundo, no recuerdo haber pedido consejo jamás a un columnista antes de tomar postura ante ningún fenómeno de la política vasca. Los discutía –y mucho, como es natural– con el director, y a veces también con otros miembros de la Redacción, pero nunca con columnistas. Ni se me pasó siquiera por la imaginación la posibilidad de telefonear a Umbral, por ejemplo, para ver qué pensaba sobre esto o aquello.

Bien, pues es exactamente eso lo que ahora hacen conmigo en Público, y muy bien hecho está.

Inauguré ayer asimismo algunos cambios en este blog.

La inclusión de publicidad  de Google ha llamado la atención a algunos y algunas. En realidad, apenas tiene importancia. Hoy en día aparece en casi todos los blogs. Veremos si nos da algo de calderilla para sufragar los gastos que genera el mantenimiento de la web. Y si no la da, la quitamos. Excuso decir que no está previsto que llegue nada a mi bolsillo.

También he decidido admitir comentarios a mis Apuntes. Otro aspecto secundario. No creo que pueda sacar tiempo ni siquiera para leerlos. Por lo menos no todos, y menos todos los días. No porque me considere por encima de nada, sino porque tengo muy poco tiempo disponible.

Y esto es todo por hoy.

Escrito por: ortiz.2007/09/27 04:50:00 GMT+2
Etiquetas: público vivienda 2007 apuntes | Permalink | Comentarios (20) | Referencias (0)

Comentarios

Javier,

Te deseo mucha suerte en tu nueva aventura. Eres un caso que ya escasea: ¡ a tu edad y metiéndote en nuevos lios! ;-)

Antes de empezar con paranoias, lo razonable es pensar que cuando algo comienza tiene sus errores y hay que asumirlos sin más. Y ponerle remedio.


Escrito por: Uno de los otros.2007/09/27 07:10:33.023000 GMT+2

Enhorabuena por tu trayectoria que me alegra que siga ahora en Público. Abrazos.

Escrito por: tausiet.2007/09/27 07:15:52.569000 GMT+2
http://tausiet.blogsome.com

Salú, JOE.
Me subleva lo mismo que a tí (en cuanto al cuerpo de la columna) pero (y me alegra ponerte un pero, de uvas a peras) no has de ser ningún experto en la materia para intuir que la linealidad de las 'ayudas' comporta injusticia al no ser estas proporcionales a las necesidades locales o personales, o para intuir que la acotación de edades implica una voluntad de desmovilizar, seccionándolas, las protestas de VdeVivienda y otras plataformas, y sobre todo, para intuir que la 'ayuda' es para los rentistas propietarios que van a poder seguir forzando unos precios sangrantes, al haber más líquido que vampirizar.
Limitación de precios, moratoria de las 'reformas' urbanísticas, fin de la impunidad del mobbing, despenalización de la revitalización (léase okupación) de espacios moribundos, medidas fiscales contundentes con los multipropietarios, consideración de la amplitud multigeneracional del problema. Estas son (serían, vaya) medidas radicales. La limosna chaconiana es mejor cosa que los diezmos en armas, usuras y altezas, de acuerdo en eso. Pero la caridad no es justicia, es caridad. Y agradecer una limosna puede ser peor que rechazarla, incluso a corto y medio plazo, tal como está el asunto. Perdona mi teclorragia, pero ya sabes, veo ese asunto como nudo gordiano de otros muchos, y me enciendo y... 'ni casa en la puta vida ni vida en la puta casa'.
Atentamente.

Escrito por: pakua.2007/09/27 07:45:10.335000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Gracias por abrir tus comentarios. No sé si te aportarán mucho a ti, pero a nosotros, tus lectores, nos da una razón más para venir a tus Apuntes a diario.

Escrito por: Marco.2007/09/27 08:43:37.119000 GMT+2
http://idaru.blogspot.com

hoy jueves el quiosco que frecuento los había agotado a las 7:15h, claro que entre el dvd a medio leuro y que recibe 6 ejemplares es normal. nada que me he quedado sin él.

con respecto a los gastos sociales, pues sí hay que aumentarlos que el estado español está a la cola de la UE. que puede ser de otra forma pues seguramente sí.

Escrito por: Napartheid.2007/09/27 08:51:42.042000 GMT+2

Me alegra ver que has abierto los comentarios, todo lo que sea fomentar el debate tiende a ser para bien (aunque tenga algunas consecuencias nefastas, cuidado con los trolls que se te vendrán).

Me alegra ver que mantienes el espíritu de riesgo. Te leeré en Público y en esta bitácora, con las mismas ganas y admiración con las que te he leído hasta ahora. Saludos.

Un guionista

Escrito por: Guionista Hastiado.2007/09/27 09:03:15.354000 GMT+2
www.espacioblog.com/elguionistahastiado

Una política social que no tiene en cuenta la realidad económica no es social, es pura "política", como se entiende cada vez más esta palabra en la calle, como electoralismo. Y cuando digo la realidad económica no me refiero a la famosa macroeconomía sino a la realidad de quienes van a recibir la ayuda. ¿Alguien me puede decir el motivo de dar una ayuda para alquier a un joven menor de x años que gane 4.000 euros al mes y denegarla a una persona con x+1 años que gane 1.000 euros al mes?

Escrito por: julian.2007/09/27 09:25:8.510000 GMT+2

  1. Tony Díaz Dice:
    Septiembre 27, 2007 at 1:11 am

    JAVIER ORTIZ, FUMADOR REPUBLICANO.

    Decía Sandro Pertini, que de los fumadores debemos aprender su tolerancia, pues no había visto a ningún fumador quejarse de los no fumadores. Esto mismo es lo que le ocurre a Javier Ortiz. Es un Republicano que no se queja de la Monarquía por lo que representa para la libertad política y la democracia, sino por los gastos que genera. Para este señor, el dilema Monarquía-República se reduce a un simple problema presupuestario. Sostiene que con la sustitución del Rey (costoso) por un Presidente de la República (barato) se resuelve el problema y luego a otra cosa. ¿A qué cosa?. Pues según lo que dice, a una República con presidente barato que invierta e infraestructuras, apueste por la emancipación de la juventud y atienda a los viejos. Para el Señor Ortiz, la libertad política y la democracia, son los no fumadores. No se queja de su falta, mientras él pueda fumar habanos republicanos.

Escrito por: isidro.2007/09/27 09:42:46.462000 GMT+2

No sé si éste es el sitio adecuado para opinar sobre el nuevo diario Público. En todo caso, doy por sentado que quienes siguen los Apuntes de Javier Ortiz están al corriente de la cosa, de modo que diré cuál ha sido mi impresión ante el primer número de este nuevo periódico.

En general me ha parecido bastante flojo y superficial. Demasiado cerca de los periódicos gratuitos y sin la garra crítica que se le suponía.

Esperaba un diario estilo El Periódico, lleno de colorines pero con bastante contenido.

Evidentemente, no esperaba un diario crítico de verdad. Para eso ya está Diagonal (www.diagonalperiodico.net). Sí que esperaba -y espero- un diario pro-PSOE que anime un poco el panorama periodístico, para divertirnos un rato.

Pero todo eso son sólo impresiones tras leer el primer número. Esperemos los siguientes y ya veremos.

Escrito por: Vicent.2007/09/27 10:18:4.434000 GMT+2

Descubrí tu bitácora hace poco, gracias a Nacho Escolar, y es todo un placer leerte online y en papel.

Escrito por: Álex Vidal.2007/09/27 10:22:29.951000 GMT+2
http://alexvidalbermudez.blogspot.com

Abrir un espacio para comentarios de lectores honra al que lo hace, cuando las posibilidades del mundo virutal lo permiten de forma tan sencilla.. Enhorabuena. Otros, que presumen de democráticos, incluídas famosas ONG's y periódicos muy presuntuosos, siguen entendiendo a la comunicación como simple difusión de su realidad: de un punto a varios puntos y en una sola dirección. No es un problema hoy de tecnología, sino de mentalidad.

 

Enhorabuena de nuevo

Escrito por: Pedro Prieto.2007/09/27 10:30:10.775000 GMT+2

Ahora que abrio los comentarios, vamos a divertirnos un rato con el "resentido social".

Escrito por: Aureliano Goodday.2007/09/27 11:41:39.341000 GMT+2

Se que los argumentos republicanos de Javier Ortiz no se refieren a cuestiones económicas, solamente; que también serían muy importantes. Deducir eso como lo haceTony Díaz es coger el rabano por las hojas(o por los cuernos).

No hace falta pensar mucho, señor Díaz (Tony) para encontrar todo tipo de argumentaciones pro República; sin embargo todavía no he encontrado uno (válido) que me justifique la monarquía.

Escrito por: wamba.2007/09/27 12:17:0.672000 GMT+2

¿un macaquillo al que no conoce nadie jefe de ETA?

¿eso es periodismo de investigación?

 

Escrito por: pedro.2007/09/27 12:27:57.689000 GMT+2

Hola, Javier, sí me gustaría que leyeras esto. Los ciegos no pueden poner captchas, porque los lectores de pantalla (que los vende la mafia de la ONCE a precios disparatados y dan unos problemas informáticos que ni te cuento) no los leen. Es como lo del voto en España, están vendidos. Así que me gustaría sugerir (hay bastantes ciegos en España y muchos usan internet), que en vez del puñetero captcha, que es un invento infame, se sustituya por una pregunta sencilla y simple, por ejemplo, "cuánto son 2+2" o "el color del caballo blanco de Santiago es blanco, escriba por favor el color del caballo blanco de Santiago", o simplemente en texto plano, "escriba la palabra PATATA". Un bot no puede entender lo que se le pide, un humano sí, y evitaremos barreras a la hora de emitir opiniones, porque no hay cosa peor que la discriminación.

Escrito por: El pesao de mundo-R.2007/09/27 12:44:13.082000 GMT+2

Javier,  soy un admirador de tus comentarios desde que empezaste hace algunos anyos.  Vivo en USA y me gusta ojear los periodicos de Espanya para ver que pasa.  Cual es la pagina web del nuevo diario "Publico"?   Gracias y sigue asi.

Escrito por: Juan.2007/09/27 15:12:10.993000 GMT+2

Vivo en alquiler por convicción. No quiero ser dueño de un piso -un hombre que tiene un perro, ¿no es un perro que tiene un hombre?- tengo 38 años, mis ingresos no llegan a los 10.000 euros anuales y mi contrato acaba en febrero. Si las medidas subvencionadoras de Carme Chacón siguen en marcha ¿alguien me garantiza que no me van a subir el precio ya que hay más dinero disponible para este uso?

Escrito por: Joaquín.2007/09/27 15:13:47.146000 GMT+2

Vivo en Avilés, Asturies, también me paso lo mismo con el primer número no lo encontré en ningún KiosKo. He tenido que encargarlos para garantizar poder tener los primeros. Un saludo.

Escrito por: Xavi.2007/09/27 18:44:0.319000 GMT+2
http://amorin69.blogspot.com/

para Juan: www.publico.es

para el pesado, interesante propuesta

Escrito por: Napartheid.2007/09/27 19:37:20.067000 GMT+2

Escrito por: isidro.2007/09/27 23:42:58.843000 GMT+2
http://antoniogarciatrevijano.com/

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)