Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/05/21 06:00:00 GMT+2

De ETA y de fogones

El “número uno” y el “comando Vizcaya”

“Detenido en Francia el ‘número uno’ de ETA”, titulan hoy montones de periódicos.

Podría responder del modo más clásico: “Niego la mayor”. ETA ni tiene ni ha tenido nunca un jefe máximo. Ese concepto del liderazgo personal es ajeno a su modo de funcionamiento. Siempre ha contado con una estructura colegiada, en la que, además, cada uno de sus dirigentes –porque una cosa es ser terrorista y otra imbécil– ha adiestrado a otro u otros por si han de sustituirlo en caso de caída. A los gobernantes y los periodistas les gustan las fórmulas simplificadoras y rotundas, pero la realidad camina casi siempre por veredas más tortuosas.

Es como lo de “el comando Vizcaya”, tan mentado en las últimas fechas. ETA no tiene un “comando Vizcaya”, ni un “comando Donosti”. Cuenta con pequeños grupos de gente organizada, que se mueven conforme a las conveniencias, y hoy actúan aquí y mañana allá, según se tercie. Ese género de etiquetas no va con ellos.

Dicho lo cual, ignoro la trascendencia que vaya a tener la redada de Burdeos. Porque “el factor humano” también existe, por supuesto. Así que hayan abandonado éstos el escenario, otros lo habrán ocupado ya. Pero esos otros tendrán sus propias querencias. ¿Cuáles? Como no los conozco, no lo sé.

Cocineros a la gresca

Es curioso el follón que se ha organizado por las críticas de Santi Santamaría, patrón de “El Racó de Can Fabes”, a la cocina local más postinera. Para mí, lo más llamativo no son las críticas de Santamaría, que no sé si están muy fundamentadas, sino la reacción corporativa de los demás cocineros famosos.

No he comido nunca en “El Racó de Can Fabes”, pero sí en bastantes de los restaurantes de los chefs que le han respondido con tanta fiereza. Y debo decir que mis impresiones han sido muy variadas: algunos me han gustado mucho, otros ni fu ni fa, y varios, una estafa, sin más.

Todos muy caros, eso sí.

¿Qué les une para asumir una respuesta tan corporativa? Sólo se me ocurre una respuesta: que haya alguien que ponga en peligro el precio de sus facturas.

Escrito por: ortiz.2008/05/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes gastronomía cocina santi_santamaría eta 2008 | Permalink | Comentarios (19) | Referencias (0)

Comentarios

Hará poco más de un año, Arzak salió en televisión para explicarnos un nuevo plato que había descubierto y que le tenía emocionado. El plato en cuestión se llamaba grafiti de huevo y consistía en un huevo frito al que le añadía dos salsas de distintos colores mediante pulverizadores. No dejaba de ser un huevo frito, pero nuestro carismático cocinero se emocionaba, y nos quería emocionar, con la mezcla de colores que se originaba al romper la yema. Ese día comprendí que la nueva cocina se había convertido en lo más parecido al arte moderno, un sacacuartos sin ningún tipo de vergüenza.

 

Escrito por: Sísifo.2008/05/21 08:30:47.450000 GMT+2

Lo que une a esos cocineros, seguramente, es que están encantados de que Santamaría haya levantado la liebre porque estar en el candelero beneficia a todos. A Santamaría y a los, supuestos, otros.

Yo tampoco sé cómo es la cocina del Racó de Can Fabes (doy por seguro que exquisita) pero sí se que es tan cara como Arzak y que, si vais a su web, veréis que lo suyo no es un restaurante, a secas, es un "Centre d'Oci Gastronòmic".

Dicho lo cual, personalmente, me declaro fan de todos ellos, empezando por Arzak, en cuyo restaurante un servidor se dio el mejor banquete de su vida. Y espero repetir.

Un saludo. mg

Escrito por: mg.2008/05/21 08:49:30.289000 GMT+2

Si toda esta polémica sirve para que bajen los precios de este tipo de restaurantes, bienvenida sea. Aunque lo dudo mucho. Es triste que por el hecho de que Santi Santamaría diga su opinión, con razón o sin ella, el resto de chefs (¡800! Cuántos, no?) firmen un manifiesto y algunos (Arzak entre ellos), encima, boicoteen un acto donde asiste él.

A mi todo este corporativismo del gremio de cocineros me recuerda al del colectivo médico, sólo que éstos lo hacen mucho mejor.

Creo que iré a comer un día de éstos, a Can Fabes, a ver qué tal. Cuando cobre la doble, eso sí... 

 

Una abraçada, Javier.

Escrito por: llorenç.2008/05/21 08:59:28.455000 GMT+2

Cuando Woody Allen estuvo en el festival de cine de Donosti fue a cenar al Arzak y como se sentía desganado solo pidió huevos. El caso es que le gustaron tanto que se le fue la desgana y repitió. Su entusiasmo lo transmitio a los periodistas y llenó de elogios a Arzak.

Estoy de acuerdo en que hay mucha pijotería  en torno al buen comer y buen beber, y que sirve a las clases pudientes y a gente snob en general, como elemento clasista y para presumir, y a lo que sus altos precios ayudan. Pero tambien estoy de acuerdo en que estos grandes cocineros son verdaderos artistas, de paladares extraordinarios y de una sublime técnica para mezclar y conseguir sabores. Después está el negocio claro...

Escrito por: Golfi.2008/05/21 10:03:50.213000 GMT+2

Sobre la polémica de los cocineros, me parecen un poco absurdas las críticas que estoy leyendo estos días sobre los "exorbitados precios" que cobran. No porque la comida lo valga, sino porque es evidente que un restaurante es un negocio privado donde sus dueños ofrecen un bien concreto al precio que consideran oportuno. Y, dado que en el país siguen existiendo miles y miles de restaurantes donde se puede comer bien y barato, tampoco cabe hablar de "monopolio" ni de "corporativismo" que valga. Es tan sencillo como que el hecho de acudir a estos restaurantes se ha convertido en un termómetro de la importancia que el comensal se da a sí mismo en el escalafón social. "He comido en tal" se convierte en un marcador de estatus, y nada tiene que ver ni con la calidad de la comida, ni con ninguna de las cosas de las que ha hablado Santamaría (que por cierto, cobra lo que quiere, como todos los demás).

Escrito por: Ave.2008/05/21 10:39:34.651000 GMT+2

Escrito por: Ave.2008/05/21 10:43:10.309000 GMT+2

Escrito por: Ave.2008/05/21 10:44:39.336000 GMT+2

Si no sale ahora, me hago monja capuchina: lo de "exorbitados" lo leí ayer en un comentario en algún periódico, me hizo mucha gracia, pero el "palabro" no existe :-)  

Escrito por: Ave.2008/05/21 10:53:10.057000 GMT+2

El corporativismo, ni que sea con ciertas razones, siempre tiende a caer antipático. Pero creo que, de largo y como de costumbre, lo más bochornoso ha sido el tratamiento de los medios, que han cerrado filas ante el pecado de "lesa patria" de Santamaria. Para los plumillas de Cuatro o La Sexta, esa voz discordante hace peligrar el prestigio internacional de la "cocina española" (sic), que a fin de cuentas es lo que les importa, poder sacar la banderita, y no tener un interesante debate profesional o intelectual que pueda enriquecernos a todos los amantes de la buena mesa.

Aunque eso mismo es lo que han invocado ciertos cocineros que luego en petit comité se las dan de  catalanistas o vasquistas. Y aun me quedaba por ver a Sergi Arola y su aviso de que "nuestros competidores italianos o franceses" van a tomar nota de esto. Por si fuera poco indigesto el corporativismo, la sazón de patrioterismo y peseterismo hace el puchero de los 800 firmantes del comunicado bastante dificil de tragar.

Escrito por: Fransmestier.2008/05/21 11:09:32.341000 GMT+2
http://vestigis.wordpress.com

Estimado Javier, me encanta descubrir que te has recuperado y que has vuelto a publicar casi a diario tua "apuntes".

Para los fieles adictos a tus escritos, a mi por lo menos, se nos quedaba un poco corta la columna diaria, y ahora podemos disfrutar de alguna más de tus impresiones.

Por cierto creo que en la polémica surgida el otro día respecto a lo" homófobo" tu postura estaba muy clara, pero en fin...

Gracias Javier ánimo y salud.

Escrito por: eljanfri.2008/05/21 11:56:8.730000 GMT+2

Enhorabuena por tu artículo en el diario Público.Eso si es meter el dedo en la llaga.Pero por mucho organismo intercional que denuncien dichas evidencias, los "demócratas" españoles seguirán mirando para otro lado.Puaj, terroristas!!!.(Lo de los cocineros, no sé de qué va pero me trae al pairo..."frivolites" de ricos).

Escrito por: xoselado.2008/05/21 12:13:35.143000 GMT+2

Pd: No me refería a que los médicos cocinan mejor, sino que son el paradigma del corporativismo...

Escrito por: llorenç.2008/05/21 13:20:7.412000 GMT+2

La ¿alta? cocina, como todo negocio para ricos aburridos, termina siendo excentricidades con mucha verborrea y poco sustancia que sólo se valora por su alto precio. Y ya se sabe lo que es confundir el precio con el valor, al serpara bolsillos pudientes hay quien a eso lo llama tener nivel social. Como en el cuento del traje invisible del emperador, nadie ha de atreverse a alzar la voz y revelar la verdad, no vaya a romper la farsa de la que unos viven, y otros pagan para lucir status.

Escrito por: Nkeer.2008/05/21 15:52:13.291000 GMT+2

Es curioso que la mayor parte de los comentarios han tenido que ver con la parte que se refería a la cocina. Sin más comentarios...

La primera parte del apunte, la referida a ETA, estoy de acuerdo contigo, Javier. Seguirán "descabezando" una y otra vez a la cúpula de ETA y deteniendo al "número uno", que está muy bien para apuntarse la medalla propagandística de un gran éxito, para que lo crean así los muchísimos que no conocen cómo está estructurada ETA. En cualquier caso, me alegro muchísimo de que caigan esos y más.

Muy bueno el artículo de Público. Totalmente de acuerdo.

Escrito por: Gorka.2008/05/21 16:37:30.967000 GMT+2
twkryl

Eso parece hoy el antigüo "Tomate" de la cadena Telecinco.

Claro que gracias a la "esquizofrenia" cultural del hombre occidental se producen hechos asombrosos que provocan "revoluciones sociales".

Bendita sea esa esquizofrenia.

Escrito por: Abate Marchena.2008/05/21 18:01:42.144000 GMT+2

Yo también me alegro de que publiques más apuntes del natural.

Hace poco servidor estuvo comiendo en el que, según el New York Times, era el 'mejor restaurante de Estados Unidos'. Era una nave industrial colindante al Chinatown de Boston, acondicionada como 'loft'. Se llamaba 'O YA' y nos cobraron la friolera de 300 Dólares por una cena deliciosa que, aun juntando todo lo que pedimos los ONCE COMENSALES, no daba ni para llenar medio plato de una sola PERSONA.

La tortilla que pidió la madre de un amigo mío ya fué de traca; juro que cabría en un dedal (es más, casi parecía que habían usado uno para hacer las veces de molde)

Escrito por: Izaam.2008/05/21 23:27:5.981000 GMT+2

mg:  y que comiste??

Escrito por: esteve.2008/05/22 15:03:13.536000 GMT+2

Parodiando a la segunda parte del artículo diré: “Me importa un güevo” Ya sea cocinado por Arzak o Perico-los-palotes.

 

Me importa menos que un comino si ETA tiene comando Vizcaya o hermanitos de Mondragón. Si tiene cabeza o es todo cuerpo, aunque lo que más parece, es ser toda ella, EXTREMIDADES… Patas y pezuñas sobre todo.

 

La noticia me gusta. Estoy hoy mas contento que anteayer… Han caído otros ASESINOS de ETA. No serán nada bobos pero son Terroristas y, espero, paguen con la cárcel.

 Yo tampoco se la trascendencia que vaya a tener la redada de Burdeos, espero que mucha, pero, al menos unos HP ASESINOS van de cuerpo entero – Cabeza tronco y extremidades – a la cxarcel.

 

Es difícil de decir a la vista del artículo que piensa Javier Ortiz  ¡¡Yo ME ALEGRO!!

 

 

PD. En cuanto a los cocineros me importan menos todavía. Soy de un comer mucho mas  “de pueblo” mucho mas PROLETARIO que este periodista.

Escrito por: ZENON.2008/05/23 11:46:3.583000 GMT+2

Cuentan que en cierta ocasión una señora importante de Madrid, se presentó en el taller de Balenciaga con la pretensión de que éste le confeccionara una exclusiva con la tela que llevaba.
Después  de ponerse de acuerdo en el modelo, y sin perdida de continuidad, parece que la señora protestó por el presupuesto ya que la tela la aportaba ella.
ya que la señora era una Dama principal tubo que aparecer el mismísimo Balenciaga para resolver la cuestión.
Señora, le dijo: en mi casa la  tela  se regala, usted puede dejar la que ha traído o llevársela el precio del modelo es el mismo.
hay restaurantes que sólo justifican sus precios por la calidad de sus materias primas otros por su trabajo creación e investigación.
Conozco muchos maestros de primaria, entre ellos mi mujer, que afirman que cualquier infante pinta con tanta calidad como Miró.

Escrito por: natxo.2008/05/23 19:21:47.788000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)