Películas de Estreno



SIN VERGÜENZA
Actores en continua terapia





FICHA TÉCNICA
Título Original: Sin Vergüenza España. 2001. 116 min.
Director: Joaquín Oristrell
Guión: Joaquín Oristrell, Dominic Harari, Teresa de Pelegrí, Cristina Rota
Intérpretes: Verónica Forqué, Daniel Giménez Cacho, Candela Peña, Carmen Balagué, Elvira Lindo, Rosa María Sardà, Jorge Sanz, Marta Etura



                  Sin Vergüenza es una película sobre actores. Actores dirigidos. Bien por un director de cine, bien por una actriz que dirige una escuela de interpretación. A ésta le llega por una de sus alumnas un guión de él, basado en la fugaz historia de amor que mantuvieron hace más de 20 años. El susodicho guión causa revuelo entre los alumnos. Todos pretenden ser protagonistas, están leyendo el que puede ser el papel de sus vidas, el que les haga famosos, con el que se den a conocer y les permita entrar en el mundillo de la elite del cine. Pero esa historia también trastorna la tranquila vida de los protagonistas reales. Profesora y director hacen lo posible por verse, por saber qué fue de sus vidas, no pueden olvidar aquel flechazo, aquella pasión que se remueve al leer su propia historia. Al mismo tiempo hacen lo imposible por evitar aquellos hermosos recuerdos, por no caer de nuevo en aquel amor, por no ceder ante la pasividad y acritud mal disimulada del otro. Un guión, un maldito guión, rige la vida de todos los protagonistas de la película.
                  A través de un guión, y con la excusa de la historia de amor, Joaquín Oristrell hace un repaso, con buen humor y mala leche, a los integrantes del mundo al que pertenece. Actores, directores, guionistas y productores son caricaturizados, e incluso ridiculizados, por este experto director y guionista, responsable de un importante número de las más dulces y divertidas comedias del cine español. No se trata de una película desternillante, no provoca grandes carcajadas pero sí permite que mantengas la sonrisa durante casi toda la proyección. Muchas de esas sonrisas son debidas a las diferentes e interesantes historias personales de cada uno de los actores a pesar de las discutibles interpretaciones de los más jóvenes. Problemas comunes como la definición de la orientación sexual, la incomunicación con los padres, el narcisismo del chico guapo, la ambición de los preferidos por la profesora, el amor imposiblemente correspondido, el histerismo de la estrella de una serie de televisión, el pudor ante el desnudo, el amaneramiento de un Don Juan o la pasividad e irresponsabilidad de una actriz alcohólica y cocainómana –papel bordado por Rosa María Sardà– que no apoya las ilusiones de su hijo son tratados en la película. Todo en Sin Vergüenza es ligero, no hay grandes críticas pero sí mucha ironía y sarcasmo, no hay reprimendas aunque sí denuncia las enormes ganas de ser famoso, no hay grandes historias de amor pero sí muchos sentimientos. No es una gran película aunque sí una buena comedia que no defrauda.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es