Películas estrenadas en el primer semestre de 2001



SILENCIO ROTO
Emotivo y silencioso retrato de una época





FICHA TÉCNICA
Título Original: Silencio roto
España. 2001. 110 min.
Director: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz
Intérpretes: Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Botto, María Vázquez, Rubén Ochandiano



                  La Guerra Civil Española ha sido, es y seguirá siendo un tema apasionante para retratar en el cine. Pocos, hasta ahora, se habían atrevido a retratar la resistencia antifascista después de la guerra, la historia de aquellos hombres y mujeres que decidieron seguir luchando desde las montañas, cuando ya quedaba poco por hacer.
                  Silencio Roto narra la historia de uno de esos grupos en un pequeño pueblo de montaña desde el punto de vista de las mujeres que aguardan en el pueblo, que luchan diariamente por sobrevivir, que intentan mantenerse fuertes ante la opresión y que ayudan a sus maridos a resistir en el exilio. Lucía, una guapa muchacha recién llegada, se enamora del joven herrero que huye a la montaña con los compañeros y está dispuesta a servir de correo entre el pueblo y la resistencia para verlo, tocarlo, besarlo y amarlo. La madre de éste, cuyo marido lleva años luchando desde el monte, aguanta estoicamente las frecuentes visitas de la Guardia Civil y las que ella tiene que hacer al cuartelillo. Su hija está emparejada con el pastor del pueblo amenazado constantemente por servir de nexo a la resistencia. La tía de Lucía es una mujer casada con un franquista, pero cuyo verdadero amor es para un profesor republicano, que hace su particular lucha desde las ideas. La mujer del Guardia Civil vive sometida a las odiosas miradas del resto de mujeres cuyos maridos han sido o serán ejecutados por el suyo, pero que guarda en su corazón un lugar para ellas. Y un niño, con su inocente visión, es obligado a cavar la tumba de su padre.
                  Montxo Armendáriz demuestra que sabe contar las historias con emotividad (basta recordar Secretos del corazón), cuida con mimo cada escena, en las que retrata el miedo, la angustia, la soledad, la pelea diaria para soportar la situación, la lucha por mantener la esperanza en unos tiempos difíciles. Todo en un insoportable silencio que pesa sobre todos, que queda reflejado en las miradas llenas de amor, odio, emoción, traición y sufrimiento. Cada plano está cargado de un realismo que roza el documental, los sentimientos traspasan la pantalla y la naturalidad de los paisajes y los actores es brutal. Silencio roto llega al corazón del espectador, es una película dura y sencilla, de amor y tragedia, de utopías y realidades, de sueños y mentiras que –inevitablemente– te deja mal el cuerpo, sientes cómo la historia te cae como una losa y te emociona hasta el final.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas estrenadas en el primer semestre de 2001 pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es