Películas estrenadas en el primer semestre de 2001



PAU Y SU HERMANO
Sentimientos que se intuyen





FICHA TÉCNICA
Título Original: Pau i el seu germà
España-Francia. 2001. 110 min.
Director: Marc Recha
Guión: Marc Recha
Intérpretes: David Selvas, Nathalie Boutefeu, Marieta Orozco, Luis Hostalot, Alicia Orozco, Juan Márquez



                  Marc Recha es un director catalán atrevido y poco convencional. Por su cabeza deben pasar ideas sugerentes, extravagantes, surrealistas y originales. Con El árbol de las cerezas, su ópera prima, consiguió el apoyo de la crítica y del público que suele agradecer aire fresco y nuevas ideas en el cine. Y dejó claro el tipo de historias que pretende contarnos y, sobre todo, cómo.
                  Pau y su hermano arranca con la noticia de la muerte de Alex, un joven barcelonés que hacía un año decidió dejar la ciudad condal para irse a vivir a un pequeño pueblo de los Pirineos. Pau y Mercè, su hermano y su madre, deciden ir hasta allí, donde todavía no saben lo ocurrido, para recoger algunas cosas de Alex y conocer cómo fue su vida durante el último año. Toda la acción, si se puede llamar así, ocurre en ese hermoso lugar, lleno de belleza natural, donde se respira la tranquilidad de la montaña. Recha filma allí una mezcla de sentimientos y emociones, de encuentros y descubrimientos, entre unas personas que, mientras recuerdan y comparten vivencias sobre aquél que ya no está, comienzan a conocerse y a explorar dentro de sí mismos, atreviéndose con todo aquello que nunca se habían planteado sobre su propia vida, su significado, su contenido, sus carencias y sus objetivos. Encontrando a través de los otros una ilusión perdida, un sentimiento escondido, el amor soñado o el porqué de la soledad. Reflexiones y situaciones fragmentadas, contadas mediante imágenes que bordean el lirismo, con escasos diálogos que permiten percibir el sonido real que envuelve a cada instante, dejando que todo transcurra con naturalidad, buscando el realismo del momento en un paisaje y un entorno que facilitan la necesaria comunicación.
                  El cine experimental y arriesgado de Recha derrocha frescura y transmite muchas emociones pero deja de lado el guión, parte imprescindible para poder entender la historia, pues no quedan claros muchos de los aspectos más importantes de la película, dejando al espectador poco intuitivo indefenso y contrariado ante tanta incertidumbre. Aunque el cúmulo de gratas sensaciones que se perciben sea de agradecer.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas estrenadas en el primer semestre de 2001 pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es