Películas estrenadas en el primer semestre de 2001



GRACIAS POR EL CHOCOLATE
Exquisito y elegante retrato de la perversidad





FICHA TÉCNICA
Título Original: Merci pour le chocolat
Francia-Suiza. 2000. 99 min.
Director: Claude Chabrol
Guión: Caroline Eliacheff, Claude Chabrol
Intérpretes: Isabelle Huppert, Jacques Dutronc, Anna Mouglalis, Rodolphe Pauly, Brigitte Catillon, Michel Robin, Mathieu Simonet



                  El veterano director Claude Chabrol sabe cómo hacer buen cine y cuando tiene las suficientes ganas (y, según parece, buenos restaurantes cerca del lugar de rodaje) lo demuestra. Gracias por el chocolate es una elegante película sobre el amor, la envidia, la maldad, la perversidad y el placer. La historia de una mujer egoísta, continuamente angustiada por la escasa posibilidad de que le arrebaten al hombre con el que se acaba de casar, un afamado pianista, apasionado por la música y rendido a la belleza y sentimiento de cada partitura, que perdió a su mujer –buena amiga de su actual esposa– en un extraño accidente de coche, ella cuida con mimo y cariño al hijo de su marido, un chaval sin vocación, obligado a ser alguien que no quiere, a llegar a la altura del hijo perfecto, a estudiar algo aunque no le interesa lo más mínimo. La armonía de esta familia burguesa se rompe cuando una preciosa y ambiciosa joven, pianista novel con gran talento, descubre que, al nacer, estuvo a punto de ser cambiada por el hijo del artista al que siempre admiró. Es admirable la arrogancia y el inocente descaro con que esta chica se introduce en la estructura familiar, y cómo su presencia desestabiliza a cada componente de la familia: el entusiasmo del padre, que se ofrece a ser su profesor; la envidia del hijo, que ve en ella a la hija que hubiera querido tener su padre y despierta en la mujer los fríos, calculadores y maquiavélicos pensamientos que le llevaron a su actual situación, y de la que no permitirá que nadie la saque.
                  Esta inquietante historia está contada con elegancia, maestría, sentido común y hermosura, cantada con música de piano que te arrastra, protagonizada por Isabelle Huppert, una mujer que siempre está a la altura, que da solidez a todos sus personajes, y nos regala una magnífica interpretación de Anna Mouglalis, una joven promesa del cine europeo. Es una película que te deja satisfecho, de las que te queda un grato recuerdo, que te hace sentir y vivir cada minuto. Chabrol consigue la atmósfera adecuada mezclando suspense con toques de comedia, jugando con el ritmo musical del piano, sacándole el jugo cinematográfico a cada escena. Una extraordinaria y exquisita película, una obra notable y deliciosa.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas estrenadas en el primer semestre de 2001 pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es