Películas de Estreno

DELICIOSA MARTHA
El dulce encanto de la gastronomía



Cartel de la película




FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Mostly Martha
Alemania. 2000. 107 min.
Dirección y Guión: Sandra Nettelbeck
Producción: Karl Baumgartner, Christoph Friedel
Fotografía: Michael Bertl
Música: David Darling, Keith Jarret, Arvo Pärt
Montaje: Mona Bräuer
Intérpretes: Martina Gedeck, Sergio Castellito, Maxime Foerste, Sibylle Canonica, Idil Üner, Antonio Wannek






            Unir cine y cocina es un ejercicio que ya se ha hecho en algunas ocasiones, como por ejemplo en la irregular American cuisine. Es ahora la directora alemana Sandra Nettlebeck la que se pone con las manos en la masa, presentando un plato notable, con buen sabor, en su punto de sal y de digestión ligera. Deliciosa Martha es una comedia gastronómica cuya protagonista es una reconocida y eficiente chef solitaria, tímida y dedicada íntegramente a su trabajo, que de golpe ve cómo su vida da un giro de 180 grados cuando tiene que hacerse cargo de su sobrina de ocho años, tras la muerte de su hermana en un accidente. Se trata de un vuelco repentino en su independiente vida, para el que contará con la ayuda de un alegre, despistado y tierno cocinero italiano que le hará, o al menos intentará, la vida personal y profesional mucho más fácil.


Fotograma de la película
Sergio Castellitto y Martina Gedek en una escena de Deliciosa Martha

            Es este film alemán un goce para los sentidos, una auténtica alegoría culinaria que contiene un encanto especial, una delicia de cine humilde, sin grandes pretensiones, de una sincera exquisitez. Sandra Nettlebeck ha hecho con Deliciosa Martha una bella película en la que narra una difícil historia de amor, una vida con aires de tristeza rodeada de una ciudad gris, una rutinaria tragedia romántica a la que contrapone (las diferencias entre las culturas germánica y mediterránea están bien logradas) el desenfado de un hombre dicharachero, divertido y cariñoso proveniente de un sur caluroso, soleado, nocturno y feliz. Este triángulo relacional es la base que sustenta al resto de la cinta, que flojea en diversos detalles demasiado previsibles y poco originales, titubeando en alguna que otra ocasión, pues se convierte en un conjunto compacto que funciona, del que se desprende credibilidad y buen oficio, gracias, en gran parte, a las excelentes actuaciones de Martina Gedeck (toda una institución en Alemania) y Sergio Castellito (al que vimos hace poco en Vete a saber), a un final en plan feliz que no resulta empalagoso y a un notable acercamiento al mundo de la cocina, admirablemente retratado, que ganaría si el cine se planteara también transmitir ciertos olores. Eso sí, para ello habría que entrar a la sala con el estómago bien servido.


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