Películas de Estreno

HEDWIG AND THE ANGRY INCH
Desgarrador musical rock



Cartel de la película



FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Hedwig and the Angry Inch
EUA. 2001. 95 min.
Dirección y Guión: John Cameron Mitchell
Fotografía: Frank G. Demarco
Montaje: Andrew Marcus
Música: Stephen Trask
Animación: Emily Hubley
Intérpretes: John Cameron Mitchell, Miriam Shor, Stephen Trask, Theodore Liscinski, Rob Campbell, Michael Aronov, Andrea Martin, Ben Mayer-Goodman





            Hedwig & The Angry Inch es un musical que camina entre el rock y el glam. Es algo diferente y genuino nacido en el off-Broadway y al que pronto se le quedó pequeña su versión teatral. Así, tras editar la banda sonora original, se llevó a cabo su adaptación a la pantalla grande para que desde cualquier rincón del planeta disfrutáramos con esta tierna, conmovedora y triste historia. Hedwig & The Angry Inch (algo así como Hedwig y la pulgada cabreada) cuenta la personal vida de Hedwig, una joven transexual procedente de la Alemania del Este, donde no aguanta más, de donde tiene que huir pues su vida necesita de más libertad para desarrollarse, que emigra a los Estados Unidos de América para convertirse en una estrella de la música. Pero la vida continúa siendo demasiado difícil incluso en la tierra prometida, en ese país idílico que imaginaba cuando escuchaba la radio, aunque no conseguirá quitarle sus ambiciones, sus ganas de cumplir los sueños con que llegó. Tendrá que luchar sola, con su única fuerza, contra aquella identidad perdida, y enfrentarse a los que le niegan el éxito: a aquél que robó sus canciones y a los que las han hecho famosas sin su consentimiento, sin su voz ni su participación. Pero todo ello sería imposible si en esa incesante búsqueda no incluyera el amor, su origen y esa otra parte que tanto le falta.

Fotograma de la película

            Los responsables de este auténtica reliquia del cine independiente, John Cameron Mitchell –director, guionista y protagonista– y Stephen Trask –compositor de las canciones, han creado una película llena de ganas de vivir, de intensa lucha, de un desgarrador pesimismo y una hermosura difícil de superar ante la que cualquiera se desploma. Porque Hedwig & The Angry Inch es una película de una estética rompedora, que pare un personaje con una inmensas ganas de cambiar el mundo, de darle el rumbo buscado a su vida, que se encarga de destruir tabúes, de juzgar sin piedad a la gente que vive con y de la maldad y de inyectar una buena dosis de respeto hacia todos los tipos de diversidad. Además, la impecable realización y la impresionante interpretación de J. C. Mitchell hacen que cualquiera se identifique con la protagonista, sienta la misma desgracia que ella y tenga la inminente necesidad de buscar el amor en esa preciosa fábula, tomada de un mito de Platón, sobre su origen. Las sensaciones que se desprenden de este cuento, de esta dolorosa historia, están tan bien explicados, derrochan tanta ternura, tanta vida, y están tan perfectamente combinadas con la brillante banda sonora que uno tiene la impresión de formar parte del intenso drama aunque lo estés disfrutando cómodamente desde una butaca que parece llena de purpurina de todos los colores y que te está trasladando hasta el alma todos esos duros sentimientos.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es