Películas de Estreno

FUCKING ÅMÅL
Tierna y realista mirada a la adolescencia y el lesbianismo




Fotograma de la película
FICHA TÉCNICA

Título Original:Rus Nus Åmål
Suecia-Dinamarca. 1999. 89 min.
Guión y Dirección: Lucas Moodysson
Fotografía: Ulf Brantas
Vestuario: Maria Swenson
Intérpretes: Alexandra Dahlström, Rebecca Liljeberg, Erica Carlson, Mathias Rust, Stefan Hörberg; Josefin Nyberg, Ralph Carlsson, Maria Hedbor, Jill Ung
       Las dos protagonistas en un momento de la película



            El poeta Lucas Moodysson debuta en la dirección cinematográfica con una película que ha conseguido distribuir en más de veinte países y cuyo éxito en Suecia sólo fue superado por el efecto comercial arrasador de Titanic. Fucking Åmål es una película sobre adolescentes pero no sólo para adolescentes pues es un filme agradable que trata con bastante acierto y sincera comprensión esa edad tan difícil para cualquiera y más aún para las dos protagonistas.
            La historia que Moodysson narra es la de una adolescente que lleva viviendo un par de años en la pequeña población sueca de Åmål, un lugar tremendamente aburrido, en el que no suele ocurrir nada interesante, donde no ha conseguido hacer amigos y se siente como una extraña. Esta inteligente muchacha es tratada como un bicho raro en el instituto porque no es fan de los Backstreet Boys y ama la literatura y la música clásica. Además está enamorada de la chica más rebelde del centro que ni siquiera la conoce ni siente el más mínimo interés por ella. Pero su aburrida fiesta de cumpleaños hace que cambie el rumbo de su vida.
            Fucking Åmål no es ninguna una obra maestra ni un filme excepcional. Es una película que derrocha ternura y buenas intenciones, que cuenta, sin condimentos innecesarios ni pretensiones rocambolescas, una historia emocionante que alterna con buen criterio, dependiento del estado de ánimo de la protagonista, la comedia y el drama y se acerca bastante a la realidad en el relato de la vida de una serie de chicas y chicos cuyas preocupaciones e inquietudes son las típicas de cualquier adolescente medio occidental, personajes interpretados magníficamente por unos actores y actrices, donde destacan las dos chichas protagonistas, que proceden en su mayoría de circuitos de aficionados. El relato tiene tantas vertientes y miradas como uno quiera y eso hace de él una obra que no tiene nada que ver con las frívolas series televisivas pues trata la adolescencia en toda su complejidad, con todos sus dilemas y problemas, con ferviente realismo y comprensión. Así, retrata desde la ingenuidad de unos padres liberales y cariñosos que no consiguen adentrar en el corazón de su hija y no quieren buscar más allá para no encontrarse con la realidad hasta la difícil encrucijada en que se encuentra cualquier adolescente para salir, primero, de su propio armario y luego decidirse a abrirlo ante los demás -escenificado genialmente de forma original, divertida y optimista. Esto último hace de Fucking Åmål una obra diferente al acordarse de la homosexualidad femenina, abandonada y apartada incluso por aquellos que se dedican a mostrar abiertamente la homosexualidad en el cine.

Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es