Películas estrenadas en el primer semestre de 2001



EL ESPINAZO DEL DIABLO
Recuperando lo mejor del cine de terror





FICHA TÉCNICA
Título Original: El espinazo del diablo
España-México. 2000. 106 min.
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro , Antonio Trashorras, David Muñoz
Intérpretes: Eduardo Noriega, Marisa Paredes, Federico Luppi, Irene Visedo, Fernando Tielve, Íñigo Garcés. José Manuel Lorenzo, Francisco Maestre



                  El cine de terror y suspense, que tanto éxito tuvo en aquellas épocas cuando se hacían buenas películas, ha sido devaluado y convertido en un género menor debido, en parte, a esas pseudo-producciones de estudios (de moda a partir de Scream), cine insulso para adolescentes, carentes de sentido del arte, que han llenado todas las pantallas. Por suerte todavía quedan directores, guionistas y productores dispuesto a hacer cine terrorífico de calidad, hecho para el disfrute y acojone del espectador. Guillermo del Toro, debutante con Cronos y director en Hollywood de Mimic, ha conseguido el apoyo de los hermanos Almodóvar para rodar El espinazo del diablo.
                  Se trata de un cuento de fantasmas en un alejado y solitario orfanato de carácter republicano durante la Guerra Civil. El terrible orfanato está regentado por una dura y sensible mujer que vive dividida entre el amor platónico que siente por el profesor que le acompaña en las tareas de dirección, un hombre culto, apasionado por las ideas y la poesía, y el sexo que le proporciona el musculoso y portentoso portero del colegio. Éste, criado en ese infierno, es un hombre con grandes problemas, violento, ambicioso, que vive bajo la influencia de su infeliz y extremadamente difícil infancia, descarga su impotencia en los niños huérfanos e indefensos, que lo respetan por el miedo que impone. Un niño acaba de morir en extrañas circunstancias, otro acaba de llegar por la reciente muerte de su padre en el frente y es el único que puede ver al fantasma que vive con ellos y que les ayudará a enfrentarse al cruel portero. La cruenta lucha entre el bien y el mal acaba de comenzar.
                  Estamos ante una excelente película en la que Guillermo del Toro ha aprovechado su buen manejo del género fantástico al proponer entre toques fantasmagóricos una historia de lucha real entre la ambición y la generosidad, entre la maldad sin escrúpulos y la inocente bondad. Ésta polarización la traslada también –contando otra historia– a los bandos de la Guerra Civil. Utiliza la localización semidesértica del orfanato para particularizar el enfrentamiento, por lo que la ayuda exterior es impensable; recurre a localizaciones oscuras en las que todo es desconocido, donde el miedo se acentúa y consigue inquietar al espectador con un logrado sentido del suspense. Añádanse las buenas interpretaciones de dos grandes de la pantalla (Marisa Paredes y Federico Luppi), el joven Noriega y los sorprendentes niños para rematar una película que te deja muy satisfecho.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas estrenadas en el primer semestre de 2001 pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es