Películas de Estreno

EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA
Sentimental retrato de la Argentina



Cartel de la película




FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: El mismo amor, la misma lluvia
Argentina. 1999. 116 min.
Dirección: Juan José Campanella
Guión: Fernando Castests, Juan José Campanella
Fotografía: Daniel Shulman
Música: Emilo Kaudere
Montaje: Camilo Antolini
Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Ulises Dumont, Eduardo Blanco, Alfonso de Grazia, Alicia Zanca, Graciela Tenembaum






            Prácticamente el mismo equipo que encandiló a medio mundo con El hijo de la novia había rodado un par de años atrás El mismo amor, la misma lluvia. En su tiempo, ninguna distribuidora quiso estrenarla y, ahora, tras el éxito de la primera, podemos disfrutar de esta otra pequeña joya del cine argentino. Existen muchas similitudes entre ambas películas, pues una es heredera de la otra, aunque para hacer justicia deberían separarse los análisis de una y otra. En esta ocasión (aunque más valdría decir en la anterior ocasión) Juan José Campanella juega con el amor y la sociedad, los sentimientos y una situación social y política que se va deteriorando con el tiempo. El mismo amor, la misma lluvia (precioso título) narra la historia de Jorge, un escritor de poca monta que escribe cuentos para una revista de actualidad, y Laura, una camarera comprometida con un pintor, del que no sabe nada desde que huyó de la dictadura, y que aún sueña con él o con encontrar otro príncipe azul. Ambos se encuentran, se enamoran y viven una intensa historia de amor durante unos largos, amargos, difíciles y titubeantes veinte años, tanto para ellos como para Argentina.


Fotograma de la película
Ricardo Darín y Soledad Villamil en una escena de El otro lado de la cama

            Es el camaleónico, elegante y genial Ricardo Darín el encargado de darle vida a ese personaje indeciso y sentimental, a una eterna promesa de la literatura argentina que ve cómo sus aspiraciones se desvanecen, sufre el peso de la censura, las alegrías de un flechazo y las penas de la ruptura. Juan José Campanella nos muestra paralelamente esa vida y la de su país a través de la redacción de una revista llena de conflictos entre redactores y directores, de diferentes visiones de las etapas políticas que se van sucediendo. Con sus altibajos, sus momentos más duros, los más románticos, otros llenos de ilusión, a los que se le sucede la decepción, caminos a ninguna parte, andaduras a trompicones, pasos hacia delante, miradas a un pasado de horror y tortura, profundas crisis y momentos de alivio. Historias que vienen y van en una película que navega entre el dramatismo y la ternura, la emoción, el humor y la ironía. El mismo amor, la misma lluvia es divertida y amarga, algo ñoña pero entrañable, que compagina con buen criterio los dos frentes que muestra y que tiene la gran baza de un plantel de actores y actrices (Darín, Villamil y Blanco dan un excelente do de pecho ) capaces de dar a sus personajes toda una vida propia que sobrepasa el celuloide y se apodera de la fibra sensible.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es