Películas de Estreno

COSAS QUE DIRÍA CON SÓLO MIRARLA
Historias de mujeres



Cartel de la película




FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Thing you can tell just by looking at her
EUA . 2000. 111 min.
Dirección y Guión: Rodrigo García
Producción: Joan Avent, Lisa Lindstrom, Marsha Oglesby
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Edward Shearmur
Montaje: Amy E. Duddleston
Intérpretes: Glen Close, Calista Flochart, Holly Hunter, Kathy Baker, Valeria Golino, Cameron Diaz, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo






            Cosas que diría con sólo mirarla es el título del acertado film de estreno tras las cámaras de Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, y aventajado trabajador de cine. Para su debut cinematográfico ha contado con toda una serie de grandes actrices que han puesto cara y voz al elenco de mujeres protagonistas de la película. Con un elaborado guión, ganador de un premio en el Festival de Sundance, Rodrigo García nos narra cinco relatos independientes pero entrelazados en los que intenta mostrar (y lo consigue) una imagen idílica y rompedora, ardiente e independiente, de la mujer de hoy. Historias repletas de ternura y cierta realidad, contadas con el convencimiento de alguien que sabe de lo que habla y con la visión puesta en un feminismo quizás mal entendido pero extendido en la cultura occidental.


Fotograma de la película
Glen Close y Calista Flochart en una escena de la película

            Rodrigo García demuestra que domina la técnica narrativa, y con un sólidamente construido guión teje una película repleta de buenos sentimientos, un film que se convierte en un homenaje a esa mujer que él conoce, con sus grandes y diferentes amores, haciendo hincapié en los innumerables matices que diferencian las vivencias de cada persona. Es imposible negar a este director novel su capacidad para llegar al corazón (o al menos a la fibra sensible) de la espectadora, para adentrarla y envolverla en todas y cada una de esas emotivas historias, de arroparla y llevarla incluso hasta la emoción y la lágrima en este canto a la tolerancia. Mujeres enamoradas y no correspondidas, que se sienten atraídas por la diferencia, que hacen de su capa un sayo y esconden tras su vestido de ejecutiva agresiva un amor imposible y engañoso. Mujeres que buscan desesperadamente un hombre. Incluso mujeres que se aman entre ellas y luchan juntas contra la terrible enfermedad. Así son las protagonistas de Cosas que diría con sólo mirarla. Una película que se engrandece por las portentosas interpretaciones de unas actrices magníficas, desde Glen Close hasta Cameron Diaz, pasando por Holly Hunter y Calista Flochart, entre otras. Sin embargo, este retrato de lo femenino peca de un sesgo casi imperdonable. Rodrigo García nos muestra únicamente a un tipo de mujer: blanca, de clase media-alta y típicamente estadounidense (excepto en un guiño a la mujer latina), y se queda únicamente con la superficialidad de la denominada femineidad, ésa que tanto intenta afianzar este sistema capitalista basado en el patriarcado y en el profundo machismo.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es