Películas estrenadas en el primer semestre de 2001



CAPITANES DE ABRIL
Sobre aquellos inocentes claveles





FICHA TÉCNICA
Título Original: Capitaes de Abril
Portugal-Francia-Italia-España. 2000. 124 min.
Directora: María de Medeiros
Guión: María de Medeiros, Eve Deboise
Intérpretes: Stefano Accorsi, María de Medeiros, Joaquin de Almeida, Fréderic Pierrot, Fele Martínez, Manuel Joao, Marcantonio del Carlo, Emmanuel Salinger



                  La excelente actriz María de Medeiros hace en su debut como directora una revisión a la Revolución de los Claveles de Portugal. Capitanes de Abril recrea ese momento, aquella noche del 24 al 25 de Abril de 1974, que comenzó a ritmo de Grandola, vila morena, continuó con tanques inofensivos y terminó con la instauración de la democracia.
                  Es una narración pausada, efectiva y efectista, que mezcla la historia de aquella romántica sublevación con algunas historias privadas de amor y amistad. Muestra la inocencia de los capitanes y soldados, dispuestos a darle el poder al pueblo y a acabar de una vez por todas con las atroces guerras coloniales que no tienen fin; la desesperación de una sociedad harta de la represión, que sale a la calle en masa para apoyar el golpe; la inquietud de los comprometidos con la resistencia clandestina ante un movimiento que desconocen y la incredulidad de los dirigentes de la dictadura que ven posible su derrota. La película tiene un sabor dulce desde el comienzo, cuando esos hombres deciden que ésa es su noche, una mujer que lucha contra la dictadura reprende a su marido por ser un militar, uno de los otros, sin saber lo que está preparando y una muchacha despide a su novio creyendo que su próximo destino es alguna colonia. Cuenta con ternura la ingenuidad de las tropas, su incapacidad para decidir sin tener una orden superior, su firme propósito de no usar la violencia, que les hace plantearse incluso si parar o no los tanques ante un semáforo en rojo y su terrible ignorancia en cuestiones políticas, que les obliga a dejar las negociaciones en manos de hombres que apoyaban el anterior régimen.
                  María de Medeiros ha hecho una buena película que transmite emoción y consigue con facilidad que afloren los sentimientos a pesar de algunos momentos vacíos, en la que deja claro su respeto y admiración a aquella generación aunque la historia esté fuertemente personalizada y quede demasiado épica. Construye una película bélica sin violencia ni artificios, rodadada con la ternura y la sinceridad de quien no estuvo allí pero que se benefició de lo ocurrido y tiene deliciosos momentos que rozan la tragicomedia. Conforme se acerca el final comienza a dejar un amargo sabor, entre la institucionalización de la revolución y el amor que se rompe con los felices nuevos tiempos, que no deja lugar a la nostalgia. Ni las revoluciones pacíficas de aquellos momentos –menos aún las de estos– consiguieron todo lo que se propusieron.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas estrenadas en el primer semestre de 2001 pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es