Películas de Estreno

A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES
Vivan las novias



Cartel de la película



FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: A mi madre le gustan las mujeres
España. 2001. 96 min.
Dirección y Guión: Inés París, Daniela Fejermán
Producción: Beatriz de la Gándara
Fotografía: David Omedes
Montaje: Fidel Collados
Sonido: Julio Recuero
Música: Juan Bardem
Intérpretes: Leonor Watling, Rosa María Sardà, María Pujalte, Silvia Abascal, Eliska Sirova, Chisco Amado, Álex Angulo





            Con un título tan explícito poco más se puede contar del argumento del debut en la dirección de largometrajes de Inés París y Daniela Fejermán, dos excelentes guionistas -responsables de Sé quién eres-, que ya habían hecho sus pinitos con un par de divertidos y amenos cortometrajes. El film arranca con la reunión de una madre y sus tres hijas en el aniversario de la primera, que aprovecha para anunciar que se ha enamorado de una mujer. Lo que en principio parecía una fiesta familiar más se convierte en el comienzo de una crisis interna, en un continuo tira y afloja entre la reciente y feliz pareja y quienes intentan acabar con esa loca relación. Esa nueva circunstancia en la vida familiar es el eje, y el detonante, de todo lo que ocurre en la película. Desde las crisis nerviosas del personaje neurótico y estresante que interpreta Leonor Watling hasta el desconcierto y la inestabilidad de esas tres hijas sorprendidas y dispuestas a actuar enérgicamente.


Fotograma de la película
Tres de las protagonistas de A mi madre le gustan las mujeres

            El acierto de A mi madre le gustan las mujeres está en darle a un tema tan controvertido, a una noticia tan importante, a esa repentina e inesperada salida del armario, un tono de comedia irónica y ácida, un ritmo trepidante y cardíaco. Se nota, sin embargo, unas inmensas ganas de ir demasiado deprisa, echándose en falta algo de sosiego. Y esta cierta precipitación provoca que haya una cierta dejadez a la hora de profundizar en los personajes, de explicárnoslos mejor, pues quedan algo superficiales y lejanos. Un problema que solventan con soltura, elegancia y profesionalidad las actrices protagonistas, pues son las portadoras de toda la solidez y calidad del film. Desde la veterana, y siempre excepcional, Rosa María Sardà, hasta la joven Silvia Abascal, que nos regala la interpretación de la divertida, rompedora y sensual canción de la película. Pero de entre todas ellas sobresale la interpretación de una inmensa Leonor Watling, que nos deleita con un sorprendente y soberbio papel, alcanzando cotas supremas de maestría en determinados momentos del film.
            Con unos ingredientes desiguales Inés París y Daniela Fejermán han elaborado una aceptable ópera prima en la que, tras el tema central, trasluce lo que ellas han pretendido analizar: la actitud y los valores de las hijas e hijos de los intelectuales de izquierda. Lo hacen poniendo solamente en las tres hijas la preocupación y la oposición a que su madre sea lesbiana, dándole el resto de personajes, el ex-marido entre ellos, el papel respetuoso, que vive con normalidad, sin sobresaltos, la nueva situación. A mi madre le gustan las mujeres está construida y concebida como una comedia inteligente, sin concesiones al enredo artificial, participando de la realidad pero huyendo de ella cuando le conviene. Incluso en el final, que puede parecer demasiado complaciente, hay unos cuantos soplos de humor ácido y contestatario, y una situación tan surrealista como real, causada por unos políticos, también políticas, que se niegan a aceptar que la familia, afortunadamente, ya no es lo que era.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es