Películas de Estreno



PRIMER VERANO
Un hermoso amor de verano





FICHA TÉCNICA
Título Original: Presque Rien
Francia.2000.100 minutos.
Dirección: Sébastien Lifshitz
Guión: Sébastien Lifshitz, Stéphane Bouquet
Productor: Marion Hänsel
Música: Perry Blake
Intérpretes: Jérémie Elkaom, Stéphane Rideau, Dominique Reymond, Marie Matheron, Laetitia Legrix, Nils Ohlund, Réjane Kerdaffrec



                  Primer Verano es una bella historia de amor entre dos hermosos muchachos que pasan sus vacaciones de verano en la playa. Es una película sobre los sentimientos, el primer amor y el descubrimiento del sexo. Pero Sébastien Lifshitz (autor de Les Corps Ouverts ) filma esta historia en tres tiempos difíciles de conectar e incluso de entender.
                  Lo único inteligible para mí es el tiempo veraniego, el que narra el comienzo de la amistad de dos chicos que están superando la adolescencia y que con una desbordante alegría entran en el maravilloso proceso del enamoramiento. Una época repleta de felicidad empañada por la difícil situación de ambos. La madre de Mathieu está sumida en una profunda depresión que lleva con la suficiente energía gracias a los cuidados de una mujer de la que no sabemos nada, su padre no aparece para ayudar emocionalmente a la familia pues tiene bastante con hacerlo económicamente y su hermana se dedica a hacerle la vida imposible. A esto se añade el gran reto al que tiene que enfrentarse el joven, anunciar su homosexualidad a la familia. Cédric es un chaval de la calle que trabaja en un puesto de gofres y que no consigue deshacerse de los problemas de su pasado. Mantiene una relación muy buena con su padre y no sabe nada de su madre desde cuando, siendo pequeño, los abandonó.
                  El resto de la película, la posterior vida de Mathieu, está repleta de elipsis que el director se empeña en que el espectador rellene con su imaginación. Se muestran momentos del joven en lo que parece un psiquiátrico, su huida solitaria al pueblo de veraneo para encontrarse a sí mismo, sus continuas reflexiones acerca de su nueva vida. Sin embargo, al carecer de un nexo que una unos momentos con otros -aparecen entremezclados en la película, es imposible sentir piedad por la supuesta depresión en la que ha caído, compartir los sentimientos y el sufrimiento causado por algo desconocido y establecer una relación entre los diferentes estados de ánimo del protagonista. El sensacional retrato de ese emergente y resplandeciente amor veraniego, el modo acertado, valiente y real de plantear el problema de la homosexualidad en la familia, los maravillosos momentos de amor y felicidad, de sexo y placer, de enternecedora bobería de los recién enamorados, el adecuado tratamiento que hace de las dificultades a las que se enfrentan los adolescentes que dejan de serlo e incluso el oportuno y realista final quedan empañados por la elección de esa incompleta narración que hace incomprensible gran parte de esta historia y minimiza los momentos felices y las gratas emociones que transmiten ese par de chicos bombón con su loca pasión.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es