LA RAZÓN

 

 

 

 

Por lo que tiene de rareza –y de clarificador del nivel de ambos– reproduzco la entrevista que Carmen Gurruchaga realizó a Gregorio Morán el lunes 3 de febrero de 2003 para “La Razón”.

El lector no desperdiciará las sesudas reflexiones sobre “Mr. Chans” (en aproximada referencia a Chance, el jardinero que llega a presidente en la simpática película de Hal Ashby “Being There”), el agudo conocimiento que el señor Morán demuestra haber alcanzado del lehendakari Ibarretxe (“el lendakari Ibarreche”, perdón) en tres presuntas horas de presunta charla y... en fin: y el resto.

 

 

lunes 3 de febrero de 2003

 


Gregorio Morán: «Cuando abandonan, los tipos de HB no se van a su casa, se van al PNV»

Tuvo una relación privilegiada con Arzallus, que le permitió acceder a archivos del PNV, con los que hizo hace 20 años un magnífico libro, que ahora reedita, sobre la cuestión vasca

Carmen Gurruchaga
¿Por qué una reedición 20 años después?
    ¬ Bueno, como dice el tango, 20 años no es nada y parece que de los libros que se hicieron sobre Euskadi, este sigue siendo de los mejores. Lo leí, porque no lo había leído en 20 años. Lo leí y la verdad es que quedaba muy bien. Pensaba añadir un capítulo, pero comprobé que se sostiene por sí mismo y que se adultera corrigiendo una cosa y no haciéndolo con otra. Por eso hago un prólogo de 60 páginas que precise
   ¬ ¿Por qué?
   ¬ Muchas cosas han cambiado a peor y luego, por concentrar el tema y, finalmente, porque ahora sí que soy muy consciente de lo difícil que es explicarle a la gente que no esté en la tramolla de la historia, qué está pasando en Euskadi y lo mucho que le están engañando.
   ¬¿Qué ha pasado en 20 años para que ahora interese tantísimo?
   ¬Desde que se inventó la fórmula ésta llamada de la tertulia, el número de expertos vascos se ha multiplicado por tropecientos. Ahora creen que saben y esto es mucho peor que lo de antes.
   ¬Este libro ha estado agotado durante décadas. ¿por qué a usted no le preocupaba, por desidia de la editorial o por presiones del PNV?
   ¬No, no hubo presión del PNV. A mí me entusiasma que la editorial, de pronto, haya descubierto a los 20 años que existía el libro. Yo terminé el libro de Euskadi y me puse con otro, con el del PCE y no me preocupé de si seguía funcionando. Funcionaba, sé que estaba agotado. Pero claro, la decisión no es mía, es de Planeta, y ahora de pronto dice a por «a por ello», pues nada.
   ¬¿El capítulo más duro es el que habla de la llamada oligarquía vizcaína y su responsabilidad en el fenómeno de ETA?.
   ¬Yo creo que la responsabilidad es directa. Si yo me meto en esa historia de Neguri es por ese motivo, porque por supuesto que tienen esa responsabilidad.
   ¬Las otras dos patas de su libro son el PNV y ¿cómo no! ETA.
   ¬ Claro y además, la construcción de la historia parte de esas tres pirámides sobre lo cual esta construido todo. Es Neguri, es ETA y es el PNV.
   ¬¿Qué es lo que más ha cambiado en 20 años?
   ¬ Nosotros, los medios de comunicación. Ahora hay una especie de soberbia, de seguridad, de «hombre, me va a decir usted a mí». Date cuenta que Javier Ortiz ha hecho un libro sobre Ibarreche infame. No conozco a Javier Ortiz y conozco a Ibarreche. Tuve 3 horas de entrevista con Ibarreche y yo le describí en el libro como Mr. Chans, ¿te acuerdas de aquél Peter Sellers haciendo de Mr. Chans? Aquel, el jardinero...
   ¬¿Por qué ese personaje?
   R.- Porque es un señor que cuando voy a entrevistarle me dice, de pronto: ¿oh Morán! A lo mejor usted no hace un libro, hace dos y yo dije: «este tío está borracho». Pero era un hora en la que resultaba imposible que estuviera borracho.
   ¬ ¿Por qué cree usted que dijo lo de los dos libros?
   ¬ No sé, porque tiene un alto concepto de sí mismo. Además ha conseguido la unificación de EA y PNV en la campaña electoral, cosa que no se ha recogido en los medios de comunicación. Ibarreche arrasa.
   ¬Sin embargo, dada la estructura orgánica del PNV Ibarreche puede ser el «lendakari», pero no presidente del partido, por lo que debe compartir el poder con el sustituto de Arzallus
   ¬ ¿Está muy bien pensado eso! Es una buena tesis, una magnífica tesis.
   ¬ Venía a cuento porque por primera vez Arzallus ha perdido, aparentemente, la batalla en Vizcaya, que es su feudo.
   ¬ Ahora voy a aprovechar yo para meter el dedo en las heridas para criticar a esos nuevos euskerólogos. Ahora, todo el mundo es experto en el País Vasco y, en Madrid, se han multiplicado en los últimos tiempos. Hace 20 años no existía esa fórmula despreciable del periodismo que son las tertulias, pero con ellas, el número de expertos se ha multiplicado por tantos como tertulianos hay.
   ¬ Hace 20 años, ¿hubiera pensado que en 2003 la situación vasca seguiría igual?
   ¬ Hace 20 años se pensaba que era posible cambiarlo todo, incluso terminar con la violencia, menos con la crisis económica.
   ¬¿Cómo ve al PNV 20 años después? Usted en ese tiempo tenía una relación especial con Arzallus
   ¬Sí y con todos ellos
   ¬¿Dónde estaba Garaicoechea en esa época?
   ¬ A su aire, como siempre. Garaicoechea siempre a su aire. Me parece genial el libro de sus memorias en el que dice que a él le echó el Rey. ¿Hombre, quién le iba a echar!, ¿Cómo le iba a echar Arzallus... no hombre no!; ¿El rey! Es realmente un enfermo de vanidad... Me parece genial.
   ¬ Sus memorias se titulan: «Euskadi, la Transición inacabada» y en eso coincide con usted, que opina que el País Vasco todavía no ha hecho la Transición.
   ¬ Euskadi logrará la Transición cuando haya una vida política normal, con una sociedad democrática y estable.
   ¬¿Hoy ve al PNV más débil o más fuerte que hace dos décadas?
   ¬ Hombre, 20 años de PNV significa que hay gente que en ese tiempo no ha hecho otra cosa que ser parte de la Administración. A esa gente no la echas ni a cañonazos. Hay toda una generación, cuya experiencia política está directamente vinculada a la Administración autonómica.
   ¬Y a ETA ¿como la ve? ¿Peor que Gardel en el avión a punto de estrellarse?.
   ¬Sí, sí. Lo que pasa es que ha pasado por momentos muy difíciles. Una organización terrorista con 100 tíos, le sobran 50.
   ¬ ETA está en su peor momento y el PNV sigue siendo un partido de poder, pero con posibilidad de perder parte de él. ¿o no?
   ¬Un partido de poder, pero con un matiz. Los cabecillas del PNV no son los de un partido común. El PNV es una sociedad constituida en partido. Por lo tanto, hay una parte del partido que es un partido de poder. El PNV es un partido de poder y otro montón de cosas. Como en la república, sin el PNV no se puede hacer nada y con el PNV pocas cosas.
   ¬ Finalmente, la tercera pata de su libro, la que se refiere a los pobladores de Neguri.
   ¬Eso ha cambiado mucho; el BBV, bueno, primero el BB +BV ya son BBV y luego hay un González. me imagino que con la incorporación de ese apellido para muchos se habrán resquebrajado los muros de varias de las mansiones de Neguri. Un tema bonito será ver en las listas electorales ahora cómo se reparten entre el PNV de la zona y el PP de la zona los últimos apellidos neguríticos que quedan
   ¬ ¿En las municipales?
   ¬- Ya verás tú. Los retoños dirán eso de «Papá tengo que ir con el PP», «¿Pero tú en la política!» me imagino la escena. También la otra: «Tengo que ir en el PNV», «No me gusta, pero hijo, eso es una garantía».
   ¬¿Usted cree que en el País Vasco el PNV sigue siendo una garantía?
   ¬ Sí, es la garantía
   ¬¿Garantía de estabilidad?
   ¬ No, no. La palabra garantía no me gusta, no es exacta. Pero hay una cosa significativa. Es significativo que cuando se desplazan los tipos de Herri Batasuna, y abandonan, no se van a su casa, se van hacia la casa de su padre (el PNV).
   ¬ ¿Cree que, finalmente, Arzallus va a dejar la presidencia del PNV?
   ¬ Se vaya o no, eso es problema suyo. Considero que la gente no conoce a Arzallus. Yo nunca he creído la cantidad de estupideces que se dicen de él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para volver a la página principal, pincha aquí