Comenté el otro día que me era difícil hacer una crítica del Forum 2004

por falta del debido conocimiento del asunto.

Rebelión ha publicado el siguiente artículo, que tiene material

de reflexión y, además, una buena dosis de coña.

Marinera, por supuesto.

 

 

Forum 2004: un acontecimiento sideral

 

Carlos Alonso Romero
Rebelión

-Tengo ganas de ir al Forum.

-¿Y eso qué es?

-No sé, pero tengo ganas de ir.

Últimamente, en mi ciudad, Barcelona, se viven diálogos como este. Va a suceder algo enorme y la ciudadanía se encuentra conmocionada. Es un evento mundial, total y final. Es la cosa más grande que nos podía pasar… Cosas que no me preocupan vs. Cosas que me preocupan del Fórum. Ya empiezo.

No me preocupa este alarde de modernidad que coloca de nuevo mi ciudad en el epicentro cultural de Europa, tan enfermo de cosmopolitismo pomposo; tampoco se trata de la molesta multiculturalidad forzosa, impuesta a golpe de empresas de relaciones públicas (puedo imaginarme a un burguesito pidiéndole a su ayudante: Didac, troba'm a un parell d'intelectuals que parlin d'aquells brasilenys que no tenen terres ¿com es deien?…[1]); ni siquiera me quedan fuerzas para indignarme con el afán acaparador de este mega-acontecimiento que ha asimilado cualquier espectáculo de la ciudad, así se trate de reediciones de festivales habituales en el verano barcelonés (como el GREC o el Festival de Guitarra).

Tampoco me irrita demasiado, quizá por lo habitual de esta práctica, que vengan un montón de intelectuales presuntamente izquierdistas, de los que "tribunean" desde los medios de comunicación de masas, que si la globalización, que si el nitrógeno, que si la sociedad civil… buff, ya me siento agotado incluso antes de escucharlos. No, no es nada de esto.

Increíblemente, tampoco me subleva esto de que se hayan agotado las localidades para todas las conferencias de intelectuales progresistas (no se me ocurre un calificativo más despectivo). Es comprensible: imaginen que el rector de la Universidad de Barcelona, el teniente alcalde y Ferran Adrià, por poner sólo tres ejemplos, le dan dos entradas a su cuñado, seis a su hija menor, una al portero de su edificio -se la deben de cuando éste le salvó la cocina de un incendio-, cuatro a los amigos, etc, etc… calculen ustedes esta progresión, partiendo del ayuntamiento, la diputación y las cúpulas de los tres partidos en la Generalitat, en forma de retícula descendente y ya lo tienen: completo, sold out, no hay entradas. Definitivamente, será un encuentro de culturas. Tanto como el palco del Barça.

Siguiendo el recuento negativo de lo que molesta pero no llega a enfurecerme, me encuentro con la publicidad previa el evento: tres merluzos en una playa de Bahía tocando los bongos y diciendo que van a viajar nueve mil kilómetros para cantar con Alejandro Sanz. Ya son ganas: qué pereza. Figúrense: ¡un vuelo de diez horas, un trasbordo de tres horas y otro vuelo de una hora para ir a ver a Alejandro Sanz! Un día de viaje para presenciar semejante ñoñería flamenqui-pop. Hace poco leí una entrevista en que este madrileño de acento andaluz impostado glosaba el trabajo de Michael Moore: "me mola porque es super tope antisistema". Estaba toda llena de sandeces de este calibre. "Cuando salgo con mi lancha por los canales de Miami reflexiono mucho sobre los derechos humanos y me siento superpreocupado por Cuba".

Vete a cagar, Alejandro.

Regreso al discurso, disculpen.

No me irrita -y empiezo a sentirme como un párroco ante un adolescente, rebosando condescendencia- que haya miles de actuaciones musicales. La música alegra el alma, en caso de que tengamos algo más que carne amarrado a los huesos.

Hasta aquí las cosas del Fórum que me indignan un poquito pero sin exagerar.

Y ahora llega la descarga: lo que me jode, lo que me sulfura, lo que me abre la úlcera y me revuelve las entrañas. Lo que me indigna, en definitiva, es este modelo de reurbanización compulsiva que se ha establecido como modelo de desarrollo para mi ciudad. Cada vez que el ayuntamiento quiere cuartear y malvender un barrio, se inventa un gran circo, instala la carpa y se pone a hacer negocios.

¿Qué será lo próximo?

¿Desmantelar La Mina para, yo que sé, el Festival del Mar 2008?

¿Arrasar Sants para celebrar El Año del Progreso 2014?

¡Por favor, que alguien regale un Monopoly a Joan Clos!

El Fórum promociona "las culturas" cínicamente, encubriendo una gran operación inmobiliaria y especulativa. El Fórum es una cortina de humo, un pretexto.

Una breve e incompleta lista sobre quién se beneficia de Forum incluye a SERVIHABITAT, IMMOBILIARIA COLONIAL i PROMINMO (propiedad del grupo "La Caixa"), NECSO IMMOBILIARIA (del Grupo Acciona, que construye un hotel en la calle Agricultura), @RTIBOX (del Grupo Castellví, que construye el edificio de T-Systems), el GRUPO LAR, HABITAT i LAYETANA, BAMI-METROVACESA, la estadounidense LINCOLN i ESPAIS-PROCRAM (propiedad de Caixa Catalunya). Como contraparte, compran metros a granel, entre otras empresas, T-Systems, (18.000 m2), Retevisión, grupo Auna (12.764 m2 ), Axa (7.769 m2 ), Agbar (5.000 m2 ), Teletech (4.000 m2 ) y Antonio Miró (1.500 m2 ).

De nuevo, me viene a la mente el palco del Barça… qué extraño.

Bien ¿Y ahora qué? ¿Seguimos hablando de un Fòrum de culturas? Bueno, si consideramos cultura las escrituras de compraventa y de separación de fincas, entonces sí, podemos hablar de una operación cultural de gran enjundia.

Hace falta descaro para mezclar planes urbanísticos depredadores con desarrollo sostenible, cultura de la paz y todo ese discurso dócil e inofensivo alrededor del cual circula el forum.

Lamento que hayan engañado al bueno de Saramago. Por suerte, Naomi Klein, José Bové y Noam Chomsky se bajaron a tiempo del carro. Lamento también que hayan engañado a cientos de voluntarios que van a entregar gratuitamente su trabajo a este hatajo de especuladores.

Definitivamente, ME FORRUM CON LAS CULTURAS 2004.

Notas:
[1] Traducción: "Didac, encuéntrame a un par de intelectuales que hablen de esos brasileños que no tienen tierra, ¿cómo se llamaban?…"
[2] Para más información al respecto: http://estrecho.indymedia.org/news/2004/01/3662.php y http://www.fotut2004.org

 

Para volver a la página de inicio, pincha aquí