Post Orgasmic Chill
Skunk Anansie
Virgin/EMI
1999



Mucha de la música rock o pop de éxito que se hace hoy en día me aburre soberanamente. Sin embargo, escuché (y vi) al grupo británico Skunk Anansie casualmente en la cadena alemana de televisión Viva (por lo demás habitualmente repleta de morralla), en un concierto en directo, y me impresionaron; nunca había oído hablar de ellos, pero al día siguiente me compré su último disco en ese momento, Post Orgasmic Chill. Me impresionaron porque hacían una música que me sacudía, que aportaba algo diferente.
Soy fatal poniendo etiquetas. Está claro que para escuchar su música no conviene tener miedo a las guitarras eléctricas; sin embargo, muchos grupos actuales camuflan en el estruendo su falta de ideas, mientras que en el caso de Skunk Anansie los momentos intensos o desbocados forman realmente parte del argumento. De alguna de esas canciones de rudo guitarreo y batería les he oído versiones sólo con voz y una guitarra acústica, y el invento no se venía abajo ni mucho menos; si una canción pasa bien esa prueba, significa que en ella hay bastantes más cosas que ruido. Hay bastante estética, bastantes historias de inestabilidad emocional, de desahogos, de rebelión, de contradicción... y esto está en la letra y en la música.
Por otra parte, por muy buenos que sean sus compañeros no se puede dejar de mencionar la personalidad y la voz de su vocalista, Skin, un verdadero torbellino. Su voz es por momentos aguda, chillona, desgarradora... y perfecta. Incluso las canciones lentas destilan una rabia y una energía difíciles de contener. En Tracy's Flaw dice: "Cuando me sienta como la víctima, volveré corriendo a ti. Y lloraré como si fuese a cambiar, cuando vuelva corriendo a ti. Te haré creer que soy una chica nueva, que soy honesta, buena y pura... y entonces te arrastraré por mi mierda otra vez, porque sé que me querrás más".
Creo que no me equivoco si doy un par de consejos: hay que alejarse a toda prisa de mujeres así... hasta una distancia prudencial a la que se las pueda escuchar cantar. Post Orgasmic Chill parece que es el mejor trabajo que han publicado hasta la fecha. No conviene perderse temas como You'll Follow Me Down, Tracy's Flaw, Charlie Big Potato, Lately (I Try to Smoke Alone), Secretly...
Volver               Página de Javier Ortiz