Bella Domna. The Medieval Woman: Lover, Poet, Patrones And Saint
Sinfonye - Stevie Wishart director
Hyperion
1987



Me recuerda Javier en un disco que comenta a la cantante Mara Kiek (creo que australiana y, de eso estoy seguro, estudiosa de la música balcánica y fundadora de un muy recomendable grupo llamado Mesana Salata). Pero lo que ahora nos ocupa es un disco que hizó con el grupo Sinfonye que, como tantos otros, me descubrió José Carlos Cabello.

La historia de cómo conseguí este disco es curiosa. A finales de los 80 oí una maravillosa Cantiga de Amigo de Martín Codax titulada: "Aj ondas que eu vin veer". En ella, con una voz que sobrecogía el espiritu, Mara Kiek repetía una frase terriblemente melancólica: "porque tarda meu amigo sen min?". En estas cantigas dicho "amigo" no era otro que su amante. Pues bien, con el paso del tiempo, la cinta donde tenía grabada esta canción se perdió. Lo único que recordaba era esa frase, no sabía ni el nombre del grupo, ni el disco donde estaba, ni nada. Un día en la sección de clásica de Madrid Rock (que ironía) me acordé de la cancioncilla. La única dependienta que había era una chica joven, con pintas -pensé erróneamente- de ser una especialista, a lo sumo, en la música de Alejandro Sanz. Pese a todo me aventuré a preguntarle con los escasos datos que tenía. Pues bien, resulta que la chica tiró por tierra todos mis prejuicios, supo casi de inmediato a que me refería y me comentó que ella había oído el mismo programa de radio donde la presentaron.

Si alguien escucha este disco y no se le hace un nudo en el estomago es que no ha prestado suficiente atención, de otra forma es imposible no sentir una melancolía infinita.
Volver               Página de Javier Ortiz