Unbreakable

Scorpions

Ariola-BMG, 2004

 

           Incombustibles, incansables, irrompibles, los escorpiones han vuelto con un nuevo trabajo: Unbreakable. Un disco esperado por los viejos fans de la banda, algo desilusionados tras los últimos avatares musicales de esta leyenda viva del rock germano. Sus nuevas composiciones deambulan por el terreno del hard rock, la morada de Scorpions durante casi las tres últimas décadas. Las nuevas canciones de Unbreakable beben de la fuente que abasteció los últimos trabajos de la banda antes de que emprendiera un cambio de estilo a mediados de los noventa. Para los seguidores del grupo de Hannover esta especie de déjà vu  es, sin duda, una buena noticia. Vuelven los viejos riffs poderosos de Jabs, regresa el ritmo delirante de las canciones compuestas por Rudolf Schenker. Todos los miembros de la banda han participado de lleno en   la composición de este trabajo, a excepción del recién llegado Pawel Maciwoda, un polaco que reemplaza en el bajo a Ralph Rieckerman, que abandona el grupo para emprender una carrera en solitario.

Dos baladas, inexcusables en todo trabajo de Scorpions, aparecen en Unbreakable, aunque con distinta fortuna. Maybe I, Maybe You es una de las piezas básicas de este trabajo, en la que sobresalen el poder vocal de Meine -acompañado inicialmente por un piano y un sintetizador-  y la ruptura súbita del clasicismo de las baladas escorpionianas, -permítaseme el término- con un final marcado por la irrupción de las guitarras eléctricas. La otra canción lenta del álbum es She Said, escrita por Meine y el austriaco Kolonovits, y a mi juicio la más floja de la lista.

Para estos experimentados roqueros cincuentones este trabajo les reconcilia con sus fans más exigentes, con aquellos que disfrutaron con Blackout, Love at First Sting o Animal Magnetism. Scorpions marca de nuevo su territorio en la senda del rock duro en temas como Blood Too Hot , o del hard rock con temas como New Generation, toda una llamada de atención a los jóvenes para que cambien el rumbo que está siguiendo el mundo (You are the only ones who can make a change). Destacan también Through My Eyes (recuerda al We´ll Burn The Sky, de los 70), This Time, Love ´Em or Leave ´Em y Remenber The Good Times.

Este nuevo trabajo de Scorpions viene a confirmar lo que tantas veces hemos comprobado con satisfacción: los viejos roqueros nunca mueren. Ellos acaban de firmar otra página inmortal de la historia de rock. Juanjo Talavante

  

 

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz