Gold Ballads
Scorpions

Emi, 1998

Tokyo Tapes
Scorpions

Emi, 1978

        

 

GOLD BALLADS

 

Es éste uno de los discos de duros más vendidos entre los blandos. Scorpions es conocido más allá del ámbito del rock duro gracias a sus baladas. "Still Loving You", la mejor del disco,  sonó hasta en las discotecas, y es más que probable que en algún congreso de Alianza Popular cuando regían sus destinos otros grandes líderes carismáticos de la dere...,  perdón,  del centro, como por ejemplo, Hernández Mancha."Holiday" es una forma musical de pedir una semana laboral de 35 horas, o algo así. Está considerada, dicho sea de paso, como una de las mejores composiciones del grupo a lo largo de sus treinta años de existencia.
 "Always Somewhere", "Lady Starlight" y "When the Smoke is Going Down" completan este insuperable conjunto de música para bailar pegados. Sus letras no citan ni el cuero ni los pinchos que se gastaban por entonces estos melenudos germanos. Más de uno ha utilizado estas baladas como música de fondo en las ansiadas visitas de sus parejas cuando los padres no estaban en casa y se pretendía aprovechar al máximo tal circunstancia. Klaus Meine supo darle el color necesario a estas historias de amor no correspondido. Sin duda alguna, "Still Loving You" se convirtió en uno de los clásicos temas de amor y en un fijo de las baladas en álbumes de recopilación,  junto a los Righteous Brother , Matt Monro,  Ben E. King y otros. "Still Loving You"  es también una
especie de manual para quienes pretenden pedir una segunda oportunidad (If we'd go again,  all the way from the start.
I would try to change the things that killed our love.). Gold Ballads recoge, en fin, las mejores canciones de amor compuestas por Schenker y Meine, aunque su mayor éxito comercial estaba aún por llegar con Wind of Change. Pero ésa es otra historia, y otro disco.<

 

TOKYO TAPES

 

Scorpions llegó a Japón y se encontró con un recibimiento faraónico. Fueron tratados como auténticos emperadores musicales, agasajados y perseguidos por decenas de "kamikazes" en busca de un autógrafo. La huida era especialmente difícil en aquella época; los integrantes de la banda presumían de unas botas con tacones que ya quisieran para sí muchos/as Drag Queens de hoy día. Pero vayamos a lo estrictamente musical, los principales éxitos de Scorpions fueron interpretados en directo  y grabados  los días 24 y 27 de abril de 1978 en el Sun Plaza Hall de Tokio. "Steamrock Fever", "We´ll Burn the Sky", "He´s a Woman, She´s a Man", "In Trance" o "Robot Man" son algunos de esos títulos, acompañados por dos versiones epilépticas de "Hound Dog" y "Long Tall Sally", y una frivolidad llamada "Kojo No Tsuki", que no es sino una canción tradicional nipona a la que Klaus Meine le puso su empeño
personal y suficiente sensualidad (no sé si un alemán cantando en japonés es muy fiable, pero la cancioncita emociona). Para los fans más antiguos de estos alemanes, este disco es una pieza maestra. La fuerza que muestran sobre el escenario es absoluta, adornada además con un memorable "solo" de batería de Herman Rarebell.  La locura magnética del guitarrista Uli Roth (que ya había anunciado que abandonaría la banda tras esa gira) y la  voz tan peculiar y característica del pequeño Meine son otras de las cosas a destacar de este Tokyo Tapes.
<

Juanjo Talavante

 

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz