Poemas de exilio de Rafael Alberti

Miguel Poveda

Harmonía Mundi, 2004

 

Hace unos años tuve la suerte de ver a Miguel Poveda en un concierto durante la fiesta mayor de Mataró. Me impactó la voz y la fuerza con que cantaba flamenco aquel chaval  catalán.  A partir de entonces, no sé por qué será,  pero todos sus discos caen en mis manos.

De este último trabajo, tan diferente de los anteriores y tan poco clasificable, sólo puedo decir que me entusiasma. Es una grabación en directo en el Auditori de Barcelona en mayo de 2003.

La poesía del exilio argentino de Rafael Alberti, la voz y el arte de Miguel Poveda y la música  de Enric Palomar,  son los protagonistas de este disco. En él,  la música de cámara y el flamenco se fusionan, las percusiones flamencas se mezclan con el bandoneón, los aires de milonga suceden al martinete…. El resultado es genial.

 Elijo, a modo de explicación,  un fragmento del librito que acompaña al disco, en el que Enric Pomar escribe lo siguiente:

«La poesía de Rafael Alberti es el encuadre perfecto para explorar en música lo que él solucionó con magia literaria: un profundo andalucismo interior que despliega velas a influencias de las nuevas tierras y sus geografías, sus gentes, sus olores….

»Con este concepto nace esta obra: cantar Alberti tamizándolo con nuevos sabores, donde el bandoneón o los ritmos autóctonos actúen como evocadores. El instrumento argentino de la pasión al servicio del cante quebrado, a veces lleno de rabia, a veces visionario, a veces suavizando el optimismo. A pesar de la especificidad de la voz flamenca, creo firmemente que tango y flamenco tiene en común el “lamento”, un elemento inherente a sus músicas».

 Os lo recomiendo de todo corazón, hasta a los reticentes al flamenco. María Zaloña

  

 

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz