Hautsi da Anphora
Ruper Ordorika
Xoxoa-Elkar
1980



En la ficha de Oskorri de esta web se habla de unos cuantos músicos vascos como si la gente supiera de toda la vida quien es Mikel Laboa, o Benito Lertxundi, pero desgraciadamente a los que no sean de allí esos nombres es posible que no les digan nada, sad but true

Bueno, miento: el de Orio aparece en una recopilación de música celta (!), junto con los de Hedningarna, ¡qué hacen folk sueco! No debería mencionar, pero lo haré, el conocido tópico de "si no entiendo lo que dicen no me gusta", dicho, por cierto, en un país completamente bilingüe como el nuestro, en el que todo el mundo habla el inglés casi como su lengua materna. Allá ellos. Aprovechemos las pocas líneas disponibles para tareas más fructíferas, como por ejemplo hablar de "este tal" Ruper Ordorika, y del que fuera su primer disco. Es una música que hay que escuchar tranquilamente, sentarse, coger el libreto y ponerse a leer mientras suena. Si haces esto te metes en un mundo gris, espeso, lento y, sobre todo, bello. Es tanta la melancolía de su sonido que no nos sorprende encontrar en las canciones varias referencias al Portugal de Fernando Pessoa (¿tendrá algo que ver Sarrionaindia?).

Los textos del disco son de Atxaga: por el mismo precio tienes música y un libro de poemas precioso.

He tenido la suerte de verlo en varias ocasiones en directo -Café Antzokia de Bilbao, El Campo del Gas también en Bilbao (con horrible sonido y encima "teloneando" a Barricada, ¡inefable!) e incluso en el Café Central de Madrid-. Suele tocar con los Mugalaris, entre los que están (o estaban) Ángel Celada (batería de los primeros El Último de la Fila), Bixente Martinez (Oskorri eta ...), Joseba Tapia y Nando de la Casa, buena gente. No me resisto a hablar de otros músicos de éstos que tienen la desfachatez de cantar en una lengua que no es ni castellano ni inglés, ¡qué gente! Empecemos por los desaparecidos Itoiz: el disco de despedida en directo es estupendo. Sigamos por el último de Jabier Muguruza: precioso, de los mejores que se han grabado en el último año. Y acabemos por el hermano de este último (Fermin) que, afortunadamente, es bastante conocido, pese a ser el más incómodo de vender dada su "explícita radicalidad". (Otro día hablaremos sobre si se puede estar en las antípodas de alguien, políticamente hablando, y disfrutar de su música; hoy me siento con pocas ganas de rebatir tópicos). Dejo a otros que hablen de Xavier Lete, Imanol, Gorka Knör y alguno más.

Volver               Página de Javier Ortiz