Derecho a la locura

 

Narf

Fran Pérez, Directo en Compostela

 

Changüi/Kachet/Nordesía 2004

 

Un espectáculo en directo:  Mundo Café, al que reconozco que acudí sobre todo para ver a Jabier Muguruza y a Miquel Gil, me hizo descubrir e interesarme al momento,  por la música de este  mociño, artista consagrado con décadas de experiencia en campos tan diversos del mundo musical como el rock o la composición  para obras teatrales. Su nueva faceta, con este trío acústico,  es una muestra  de lo que la sencillez y el buen gusto pueden conseguir.

Dice Quico Cadaval en el librito que acompaña al disco: “NARF é um artista que sempre tivo a teima de lêr em sentido contrário todo o que lhe punham por diante. Tanto tinha se eram palavras, frases, músicas, paisages ou itinerários de transportes públicos….” 

NARF,  FRAN Pérez,  padece -según Cadaval-  una dolencia o disidencia que le llaman “el complejo del salmón”, por aquello de ir en sentido contrario a la corriente dominante.

Y es de agradecer, francamente. Este galego ceibe,  que en los últimos años se ha dedicado sobre todo a componer música para obras teatrales trabajando tanto en su tierra como en Portugal,   nos ofrece con este disco (grabado en directo en Santiago en el verano de 2003)  un regalo para los sentidos cuando escuchamos  su voz  cálida  y sus singulares composiciones  mientras nos  pasea más allá de su terra galega por todo el entorno de influencia portuguesa.

Su trabajo, de una sencillez  muy elaborada, está  lleno de matices, de influencias distintas. Una larga carrera musical y un espíritu inquieto e innovador  han conseguido fundir en este disco aportaciones de diversas culturas, algunas tan cercanas a Narf como la de su Galiza natal, o la vecina Portugal, pero otras con raíces en países lejanos de África o América evidenciándose en los temas musicales  los  nexos existentes.

Los componentes de este trío llevan años de estrecha colaboración en diferentes proyectos, así  -además de por su calidad profesional- se explica el excelente resultado que consiguen juntos:  Fran con la guitarra acústica y su sensualísima voz,  Manuel Sendón con el vibráfono y percusiones y  Marcos Teira con la guitarra de aire flamenco.

Las letras, en su mayoría de poetas galegos (buena parte son del propio Fran y  de su compañero Pepe Sendón),  están en muchos temas cargadas de acidez  y de una mala leche aderezada con buenas dosis de ironía y fino humor.  No faltan amargas referencias a la marea negra en “ A Maldición”, o una corrosiva crítica  a la sinvergüencería imperante en temas como “Dando” , “Pouco lle faltou” o ” Enigma”. También se incluye un romántico soneto de Camoes y una bonita canción de Mozambique escrita y musicada por un artista local llamado Paulo Macamo y cantada por Fran en Shangana,  una de las lenguas africanas que allí se hablan.

En fin, que no perdáis el tiempo, buscad este disco y si os ha pasado como a mí  y  todavía  no tenéis el placer de conocer a Narf,   ahora es buen momento para descubrirlo y sobre todo para  disfrutarlo.

Y si queréis poneros al día sobre la trayectoria musical de Fran Pérez podéis visitar esta página:  http://www.psicofonica.com/narf.html

 

María Zaloña

 

 

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz