Szól a kakas már -  Máramaros
Muzsikás

Muszikás, 2002

Distribuido en España por Resistencia, 2002

 

Alguna gente que se pasea habitualmente por este rincón de la Red alimenta el mito de que me gustan (y de que suelo recomendar en esta sección) músicas «extrañísimas». No es verdad. Mis gustos son de lo más normalitos, aunque admito que en algunas ocasiones pueda parecer lo contrario.

En ésta, por ejemplo. ¿Un disco de canciones judías transilvanas rescatadas del olvido e interpretadas por un conjunto húngaro? Bien, vale, de acuerdo: suena exótico. Pero si cuento que el conjunto en cuestión, llamado Muzsikás, ha sido aclamado en sus giras por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, donde ha merecido las críticas más elogiosas, y que su cantante solista, Márta Sebestiyén, ha grabado hasta en euskara (ver, en esta misma sección, la crónica sobre Lorius, disco del grupo Alboka) y que participa de las glorias de un Óscar, en tanto que voz solista de la música de El Paciente Inglés, lo mismo ya empieza a parecer que la cosa no es tan rara.

Tengo sólo dos discos de Muzsikás, grupo que cuenta ya con su propio sello y cuya discografía se compone de trece grabaciones, si incluimos las de Márta Sebestyén en solitario. El otro disco que tengo de ellos, también muy interesante (Bártok Album, 1998), es una recopilación de muy hermosas canciones populares húngaras que influyeron decisivamente en la obra de Béla Bartok.

Este otro disco recopila 14 piezas, la mayoría de las cuales encaja en lo que por aquí siempre hemos llamado «zardas», pero que ahora me entero de que hay que escribir csárdás. Yo me pensaba que era una música gitana, pero resulta que no necesariamente: ésta era judía, y además húngara, aunque ha sido recogida en Rumania. Se trata de canciones que tocaban los judíos del lugar sobre todo en las bodas.

En todo caso –y para mí que es lo principal– son canciones hermosísimas, muchas de ellas contagiadas de la ingenua alegría que caracteriza el ambiente de las bodas. Se escuchan muy a gusto.

El grupo Muzsikás (palabra que quiere decir «Los músicos») no tiene una formación rígida pero, por lo común, está compuesto por Dániel Hamar (investigador folclorista e intérprete de doble bajo y dulzaina), Mihály Sipos (miembro de la Academia de Ciencias de Hungría e intérprete de violín y cítara), Péter Éri (etnógrafo e intérprete de viola y mandolina), László Porteleki (violinista) y Márta Sebestyén (voz, flauta y grabadora). En las actuaciones en directo suelen hacerse acompañar de Ildikó Tóth y Zoltán Farkas, que bailan muy bien, pero que en los discos se les aprecia menos.< Javier Ortiz

 

 

 

Volver

       Página de Javier Ortiz