Enegarren postala

Jabier Muguruza


Resistencia, 2003

 

 

 


 

 

Enegarren postala: “Es, de alguna forma, una continuación de los discos anteriores. Y es que ésa es mi intención, conseguir que el conjunto de mi camino en la canción de autor sea como un disco muy largo. Hoy, muchos discos ya se sabe que se hacen como los pollos engordados con hormonas: en 28 días. Sin embargo, en este disco nos topamos con los 8-10 meses que necesita normalmente el pollo. La búsqueda de los textos, la composición, los arreglos, los ensayos...”.

Unidad: “Pretendo que haya una unidad en todas las postales o en todos los discos, que descansa en algo que llamo el concepto. Dentro de esa unidad, siempre manda la canción, que, partiendo de un texto, tiene un tratamiento individualizado, aunque siempre integrado en ese concepto”.

La creación en euskara: “En estos momentos, tanto en la música como en la literatura, tenemos a gente muy potente, pero nos cuesta valorar eso. Deberíamos dejar a un lado los complejos. Hay gente muy interesante, pero a veces notamos una falta de presencia en la sociedad. ¿Cuánta gente conoce el trabajo de Jabier Muguruza, Petti o Ruper Ordorika?

El trabajo en equipo y el concepto: “Tienen eso que llamo el concepto muy interiorizado y asumido, y creen en ello. Se amoldan muy bien y saben que, por ejemplo, el virtuosismo no encaja ahí, aunque ellos sean virtuosos. Es una forma de entender la música; una forma de trabajar que cuenta con una larga tradición. No la he inventado yo, desde luego, pero con los años me he ido dando cuenta de su importancia, tocar contenido, jugar con los silencios...”.

Catalunya: “Cuando tenía aún un público reducido en el País Vasco, comencé  a intentarlo en otros lugares, especialmente en Catalunya, en pequeños clubes. Allí me encontré enseguida con un interés que no había sentido aquí en la misma medida. Yo tengo que ser ahora agradecido, porque allí me han recibido muy bien. Y eso ha hecho, precisamente, que piense que podemos y debemos intentar abrir más nuestro circuito”.

Resistencia, la discográfica, y otros mercados: “El disco se distribuirá en toda Europa, Japón y Estados Unidos. Entonces, nuestra intención es, logicamente, ir haciendo algunos conciertos en ese circuito. Veo que la discográfica está satisfecha con nuestro trabajo. Un cantautor en euskera en el circuito de World Music... no sabía cómo se implicarían y lo cierto es que los veo ilusionados. Y para mí también es un gran reto”.

Los músicos: el cuarteto habitual lo completan Txema Garcés, David Gómez y Joseba Loinaz. Otros colaboradores: Ane Odriozola, Sorkun Rubio, Roberto Yaben, Mikel Azpiroz, Jean Louis Hargous e Igor Tellechea.

Los letristas: Iñaki Irazu, Inazio Mujika Iraola, Joseba Sarrionaindia, José Luis Padrón, Gerardo Markuleta, Ibon Sarasola y Jon Benito.

Dos canciones: “Petita festa” de Toti Soler y el poema de Gerardo Markuleta (“Enegarren postala, filmetan bezala”).

Un verso: “Entre todas las respuestas posibles, / cariño, has ido a elegir la única / que me sorprende sin cobijo: el silencio”. Markuleta.

Gira: Bilbo, Baiona, Tolosa, Gasteiz, Basauri, Zornotza, Madrid, Puerto Real, Granada, Hostalets de Balenya, Barcelona, Zaragoza, Sabadell, Girona, Laudio, Irun.... En la web de Jabier Muguruza os encontraréis con las fechas de la gira de presentación.

Nota final: Y aquí os dejo con dos reseñas anteriores en esta web: "Fiordoan" y "Hain guapa zaude".

 

Mikel Iturria

Donostia, 2003-11-02.

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz