MTV Umplugged
10000 Maniacs
Time Warner
1993



Me debato entre incluir un disco de 10,000 Maniacs o uno Natalie Merchant en solitario. Me decido, no sin mil dudas, por el último que hicieron los maniacos, pero mirando de reojo a Ophelia y Tigerlily, sé que se me aparecerán en sueños acusándome de alta traición. Bien, a lo hecho pecho: os presento al último disco que grabaron los diez mil maniacos -lo que después hayan sacado sin Natalie Merchant no me interesa-. ¿Y qué es lo que hacen estos neuróticos? Pues canciones bonitas con voz de chica. Dicho así podíamos pensar en 'La Oreja de Van Gogh', o algo peor. Pero resulta que esa chica tiene una de las voces más personales, intensas y llenas de matices de todo el pop americano (con permiso de las otras muchas que en aparecen en estos "papeles"). Y no sólo voz, esta mujer escribe unas letras que demuestran lo bien amueblada que tiene la cabeza; letras sensibles, de realidades en ocasiones jodidas pero sin caer en absoluto en el lugar común. La música es cálida, tranquila y relajante. Se deja escuchar sin ningún esfuerzo; guitarras, piano y violines acompañan la voz de la Merchant sin casi apreciarse. En el disco se escuchan temas mayoritariamente de dos discos anteriores: "Blind Man's Zoo" (1989) y "In My Tribe" (1987), -la edición que tengo de este incluye el tema "Peace Train" antes de que decidieran quitarlo debido los devaneos integristas de su maravilloso y, actualmente, abominable compositor: Cat Stevens- impagable pieza este disco, el mejor en estudio, según mi profana opinión. Y qué canciones destacaría de este "MTV Unplugged", pues de decantarme por alguna, lo haría por la primera y optimista: "These Are Days", o por la dureza de "Don't Talk", o el realismo necesario ante el autismo de muchas relaciones de "Trouble Me", o por supuesto por la maravillosa versión que hicieron del clásico de Patty Smith y de un cantante de New Jersey que no recuerdo su nombre: "Because The Night". Definitivamente, todo lo que toca esta chica lo convierte en magia.

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