In Rock
Deep Purple

EMI, 1970

 

 

            Quienes frecuenten este espacio dedicado a la música en la página web de Javier Ortiz quizá hayan reparado en que, de vez en cuando, aporto mi granito de arena metalero. No pruebo el alcohol ni para celebrar una subida salarial (bien pensado, no me han dado pie a ello  en los últimos años), pero acepto sin remilgos ese lema del whisky nacional que elogia a la  “gente sin complejos”. En cualquier caso, no me preocupa, tengo muchos más defectos. ¡Qué le voy a hacer!

Deep Purple es uno de ellos. Así las cosas, llega con mucho retraso una reseña inevitable cuando se realiza una recopilación de los mejores discos de la historia del hard rock. Deep Purple in Rock es una de las obras maestras del género. Los británicos  Deep Purple, en realidad,  forman parte del selecto grupo de pioneros del heavy metal. Su influencia en la escena del rock duro es incalculable, siendo un referente imprescindible si se pretenden  entender las tendencias actuales del género. La voz de Ian Gillan es un auténtico manual de lujo para vocalistas cañeros; el manejo de los teclados de John Lord toda una clase magistral; el ritmo queda en las  manos del galés  Roger Glover (bajo) y de Ian Paice (batería); y no podemos olvidar al controvertido, enigmático y demoledor  Ritchie Blackmore, uno de los mitos vivientes de la guitarra eléctrica, aunque su personalidad no haya podido ser descifrada jamás.

Con Deep Purple in Rock el quinteto británico se adentraba definitivamente en el terreno del rock tras un inicio alfo más popero. El denominado rock progresivo se mezclaba con  el hard rock para gozo y deleite  de toda una generación musicalmente rebelde.

La canción Child in Time  justifica por sí sola todo lo bueno que se pueda decir de este álbum, da por buena la adquisición del disco. Se trata de un tema eléctrico, hipnótico, grandioso, y épico en el que el teclado de Lord alcanza prácticamente la perfección, acompañado por los aullidos magnéticos de Gillan. (Child in Time es una de las canciones que me llevaría a una isla desierta; cosa que no descarto hacer en un futuro, de seguir las cosas como están). Otros temas destacados del disco son “Speed King” (homenaje a Little Richard), “ Into the Fire”, “Blood Sucker” y  “Flight of the Rat”. 

< Juanjo Talavante

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz