End of The Summer
Dar Williams
BGM/Razor
1997



Con todo lo que yo ignoraba sobre Dar Williams hace un mes se podría escribir una espléndida monografía. Sólo sabía que había hecho una soberbia segunda voz para John Gorka en su melancólico While Roving. Con ese único elemento de información me sumergí en los archivos de Napster, de los que saqué más de veinte canciones suyas. Algunas, realmente sorprendentes. Y de ahí a Amazon, donde me enteré que ha puesto ya cuatro discos en el mercado, el primero de los cuales parece que es Mortal City, de 1996, y el último (The Green World), de julio de 2000. (Dicho sea de paso, esto demuestra hasta qué punto son chorras muchas de las críticas de la industria discográfica a Napster: de no haber tenido acceso a esas canciones vía Internet, no me habrían sacado ni un duro en discos de Dar Williams. Las muestras de 30" que ofrecen oficialmente no valen ni para cagar). Bueno, pues el disco que pongo de muestra no es ni el primero ni el último, sino el que más me ha interesado a mí, que es del 97.

Por cierto que todavía no he dicho que esta buena moza hace folk, con resonancias de Suzanne Vega y Ricky Lee Jones. El de este disco es un folk con bastante ritmo y buenas dosis de electricidad, cercano del pop, lo que desagradó soberanamente a algunos de sus primeros fans, que la veían como una nueva Joan Baez (con la que a veces ha colaborado, con desiguales resultados: hicieron una versión a dúo de The Dangling Conversation, de Paul Simon, que, si se la hubieran ahorrado, pues tan ricamente). Lejos de esas críticas, a mí me parece que este disco le sirvió para limar algunos aspectos ñoños que presentaban los dos anteriores y ponerse más en onda.

Por cierto que, con esta buena moza, voy a iniciar una experiencia -no generalizable, por razones técnicas y de tiempo- que puede tener su aquél: ofrecer la posibilidad de escuchar una canción. Ésta no está en ningún disco suyo, que yo sepa, sino en un homenaje colectivo al Nebraska, de Bruce Springsteen. Se trata de Highway Patrolman. Así sabréis si os gusta Dar Williams, y si os vale la pena hacerse con discos suyos.

Volver               Página de Javier Ortiz