En Mana Kuoyo
Ayub Ogada
RealWord
1993



Conocí a este músico keniata a principio de los 90, desde entonces sus baladas habitan en mi cabeza como una música familiar, conviven sin complejos con melodías firmadas por los mismísimo Leonard Cohen o Bob Dylan. La presentación corrió a cargo de Peter Gabriel que tuvo a bien regalar al mundo un disco impagable: Passion, la banda sonora de "La última tentación de Cristo". Más tarde publicó una secuela que a su vez venía preñada de futuros descubrimientos: "Passion Sources". En este disco aparecía una canción -"Obiero"- culpable de que buscara desesperadamente el disco completo.
A los pocos años vino a Madrid a dar un concierto. Ayub es un personaje elegante, alto, digno y muy, muy cálido. El concierto fue prácticamente un recital en solitario, acompañado por un arpa -nyatiti- a la que, según explicó, la considera su mujer, unas flautillas -imbele y wea- y unos cascabeles que se colocaba en los tobillos.
Hijo de un médico y una maestra, vivió parte de su infancia en los Estados Unidos, cuando volvió a Kenia tuvo que aprender de nuevo el idioma en el que compone sus canciones: el luo.
El sonido es suave, la voz tiene una riqueza que nos hace apreciar tonos muy agudos sobre un timbre mayoritariamente grave, en sus ritmos cadenciosos uno se imagina la noche al lado del Lago Victoria con las estrellas en lo alto. Si tengo que destacar dos canciones diría la primera ya citada "Obiero" y la última, que da título al disco: "En Mana Kuoyo" (Arena)
Pese a que he buscado con posterioridad música de Ayub Ogada, hasta la fecha es el único disco que he escuchado, ¡pero qué disco!
Volver               Página de Javier Ortiz