Diario de un Resentido Social

Semana del 17 al 23 de diciembre de 2001

Redondo Terreros

Nicolás Redondo Terreros, Nicolasín, presentó anteayer su dimisión como secretario general del PSE-PSOE. Acto seguido, anunció su voluntad de ser candidato a la reelección.

Supongo que la mayor parte del personal, que no sigue los retorcidísimos meandros de la crisis del PSE –cosa muy comprensible, porque son aburridísimos–, se habrá quedado perpleja, preguntándose por qué dimite el buen hombre, si quiere seguir. Lo explico en dos patadas: se va porque lo ha desautorizado implícitamente el presidente del partido, Txiki Benegas, al pedirle que renuncie de momento a sacar adelante su documento sobre las señas de identidad del socialismo vasco. Nicolasín había apostado muy fuerte en favor de ese documento, resultado, a su vez, de otra desautorización: la que él había hecho del primer borrador, elaborado por Jesús Eguiguren.

El PSOE vasco está dividido en dos tendencias fundamentales: la que representa Redondo Terreros –por otra parte subdividida en varias facciones no demasiado amistosas– y la que encabezan varios dirigentes históricos del partido, casi todos guipuzcoanos, que no ocultan su disgusto ante las magras rentas que les está reportando el entusiasmo de Nicolasín por el PP.

A veces se pinta la diferencia entre ellos como una contradicción entre españolismo y vasquismo. Es inexacto. Con independencia de que entre los segundos haya algunos menos visceralmente españolistas, lo que les une, sobre todo, es la calculadora: constatan que, yendo de la mano del PP, no han hecho más que perder votos y parcelas de poder con respecto a la época en que colaboraban con el PNV y EA.

Parece que están ya hasta las narices del seguidismo de Redondo –puesto espectacularmente de manifiesto en los últimos días, tras apuntarse a la táctica de boicot de Mayor Oreja en el Parlamento vasco– y que se han decidido a enseñarle los dientes de una vez por todas.

Mis simpatías por ese sector del socialismo vasco, en el que se encuadran personajes tan turbios como Benegas, Jáuregui o el propio Eguiguren, son nulas. Pero entiendo perfectamente su zozobra. He estado hace poco en el Parlamento vasco y he constatado el franco cachondeo que hay con la actitud del grupo socialista, incapaz de dar ni un solo paso sin pedir permiso a Mayor Oreja. Hay ocasiones en las que el espectáculo resulta de auténtico bochorno: el Gobierno les consulta tal o cual iniciativa, dicen que en principio les parece bien, acuden a continuación a hablar con el PP... y regresan a la carrera para decir que se lo han pensado mejor, y que no.

Un partido así está abocado al fracaso, por falta clamorosa de personalidad propia. Es inevitable que buena parte de sus votantes acaben concluyendo que, para eso, casi mejor votan directamente a Mayor Oreja.

En realidad, es lo que ya están haciendo.

 

(23-XII-2001)

Para volver a la página principal, pincha aquí

 


¡Milagro, milagro!

Gaetano, el simpático y gesticulante protagonista de Ricominciare da tre (1980), la desternillante opera prima del multifacético Massimo Troisi –hoy más que famoso por su postrera El cartero y Pablo Neruda–, le explicaba a un amigo la diferencia que hay entre un «milagro, bueno, sí: milagro» y un «¡¡¡Milagro, milagro!!!». Le decía: «Tienes un brazo que se te ha quedado paralizado. Te encomiendas a un santo y, al cabo de tanto, puedes mover otra vez el brazo. Eso es un “milagro, bueno, sí: milagro”. Pero imagínate que eres manco; que te falta el brazo entero, desde el hombro. Te encomiendas al santo y, ¡zas!, te sale un brazo nuevo, perfecto, con su mano, sus deditos y todo. Eso es un “¡¡¡milagro, milagro!!!”».

Puedo entender el interés del Vaticano por canonizar a don Josemaría Escrivá de Balaguer. Me constan los excelentes lazos que el Papa Wojtyla tiene con el Opus Dei. Sé que son, incluso, más que excelentes: íntimos. Pero he de reconocer que me ha decepcionado por entero la relación de milagros que la Santa Sede atribuye al fundador de la Obra. Sólo dio el pasado día 20 constancia pública de uno, y ese uno entra por entero, además, dentro de la categoría troisiana de «milagro, bueno, sí: milagro». Se trata de la inexplicable curación de un médico extremeño, Manuel Nevado, que sufrió una radiodermitis en una mano. La radiodermitis tiene muy mal pronóstico y, de haber seguido su evolución normal, habría forzado la amputación de varios dedos del doctor. Pero se le pasó. Don Manuel lo atribuye a que rezaba con mucha devoción a Escrivá de Balaguer (aunque no consta que rezara sólo al fundador del Opus Dei, e incluso sea verosímil que sus oraciones tuvieran un mayor grado de diversificación).

Bueno, pues la verdad: puestos en ésas, me da que podrían promoverse la tira de canonizaciones. Sin ir más lejos, yo mismo tengo un familiar muy cercano que, en su más tierna infancia, padeció una enfermedad catalogada hasta entonces –y hasta mucho después– como incurable. Incurable y mortal. Nada de quitarle unos dedos y ya está: de las que te llevan irremisiblemente al otro barrio.

Los médicos nunca se explicaron que sobreviviera. «Es milagroso», decían. Pero, claro, como todos sus próximos éramos tirando a agnósticos, quedose el Cielo –y no digamos don Josemaría Escrivá de Balaguer– para mejor ocasión.

Ahora me arrepiento: lo mismo hubiéramos podido promover una canonización familiar. O haber atribuido la curación a San Ignacio de Loyola, para chinchar.

 

(22-XII-2001)

Para volver a la página principal, pincha aquí

 


Argentina se desangra

Multitudes exasperadas que asaltan los supermercados para conseguir comida. El fenómeno comenzó el  viernes 14 en Rosario, se extendió a partir del lunes 17 por todo el país –exceptuada la Patagonia– y acabó por llegar el miércoles 19 a la capital. Sólo entonces parece que se enteró De la Rua, que adoptó una medida tan anticonstitucional como imbécil: decretar el estado de sitio.

Dicen: «Es que no tienen ni para comer». Pero eso no explica nada. La mayoría de los países de América Latina están llenos de desarrapados que no tienen ni para comer, y no asaltan los supermercados. Para entender lo ocurrido estos días en Argentina hay que contar con que buena parte de esa gente, ahora desesperada, no lo estaba –o lo estaba mucho menos– hace apenas unos años. Trabajaba, se ganaba la vida mal que bien, subsistía. Son cientos de miles, son millones de personas que se han visto empujadas lenta pero inexorablemente a la miseria a lo largo de un proceso de degradación exasperante, propiciado por una clase política tan corrupta como ineficaz.

«Se ha detectado la acción de elementos provocadores», alegan.

En algunos casos parece que sí. Eso cuentan, al menos, los periódicos de Buenos Aires. Pero todos están de acuerdo en un punto: esos pescadores de ocasión no habrían tenido éxito alguno si el río no bajara más que revuelto.

Por lo demás, buena parte de los asaltos fueron comprobadamente espontáneos. Y no eran sólo expresión del hambre: también un grito de pleno hartazgo ante una situación general insostenible. De hecho, bastó con que De la Rua decretara el estado de sitio para que la protesta tomara de inmediato un carácter político, con caceroladas y manifestaciones masivas. Y la brutalidad de la respuesta policial no hizo sino encrespar aún más los ánimos.

Todos los sedicentes expertos en números se dedican ahora a pontificar sobre los males estructurales de la economía argentina y a especular sobre las fórmulas que habrían de servir para sacarla del agujero. Por supuesto que Argentina tiene problemas específicamente económicos. Pero su drama es, en lo esencial, político. Tiene una clase dirigente –en todos sus estratos: en el gobierno, en la oposición, en las cúpulas sindicales, en los grandes medios de comunicación, en la Iglesia– que está corrompida hasta la médula, que ha saqueado el país y desmantelado el Estado. Los ciudadanos han perdido cualquier respeto por la ley, porque la ley se burla de ellos.

Argentina afronta una profundísima crisis nacional que sólo tiene dos salidas: o una catarsis general, que necesariamente habría de pasar por la renovación completa de su clase dirigente, u otra reedición de sus muchos y recurrentes experimentos totalitarios, que acallaría a tiros la ira popular, pero que dejaría en el fondo todo no ya igual, sino aún peor. Ambas parecen difíciles. La otra posibilidad es dejar que el país siga desangrándose, hasta que se muera.

 

(21-XII-2001)

Para volver a la página principal, pincha aquí

 


Desabridos

Rodríguez Zapatero quiere dar cuenta a Aznar del resultado de su viaje a Rabat y el jefe del Gobierno ni se le pone al teléfono.

Arenas afirma que no hace falta que regrese el embajador de Marruecos, porque Zapatero ya ejerce de tal.

Rato acusa al PSOE de estar «escudándose en un supuesto aumento de los impuestos» para oponerse a la nueva ley de financiación autonómica. Dice que el previsto encarecimiento de los combustibles no es un impuesto, sino una tasa. Como si la catalogación técnica del arma cambiara la realidad del atraco.

Hoy el PP aplicará el rodillo de la mayoría absoluta para hacer que las Cortes aprueben la prórroga del Concierto Económico.

Lo mismo hará con la nueva Ley Universitaria.

El Gobierno reitera que no permitirá que los gobiernos regionales (sic) participen en las delegaciones españolas ante la UE.

El PP presiona para mantener el bloqueo del Parlamento Vasco.

Se mire hacia donde se mire, todo lo que produce el PP y su Gobierno son gestos de soberbia, poses autoritarias, desplantes. Tenemos unos gobernantes firmemente decididos a parecer antipáticos. O a serlo. No es que la mayoría absoluta se les haya subido a la cabeza: es que ha tomado posesión de ella. Incluso los ministros menos proclives a la altanería –Rato, Montoro, Del Castillo– se han contagiado de ese estilo desabrido.

Se están labrando la ruina. Me da que han perdido de vista que, en las sociedades mediáticas, las apariencias pesan más que los contenidos. Que incluso los sustituyen. Que poco importa que tengas razón si te comportas como si no la tuvieras.

No digamos nada si, además, no la tienes.

 

(20-XII-2001)

Para volver a la página principal, pincha aquí

 


 

El titular que nunca existió

Los titulares de El Mundo han aportado a la Historia del Periodismo importantes innovaciones todavía no bien estudiadas en las Facultades del ramo.

Algunas de esas aportaciones, muy notables, se basan en el uso intencionado de determinados adverbios y conjunciones.

El adverbio ahora, sin ir más lejos. «Arzalluz afirma ahora que el PNV se opone al terrorismo». El lector entiende de inmediato lo que se le insinúa, con la ventaja adicional de que, como se le insinúa pero no se le dice, no hay por qué justificarlo.

La conjunción mientras también da muchísimo juego. Permite dar pistas sobre hipotéticas relaciones entre hechos que corrían el riesgo de pasar por meramente simultáneos. Ejemplo: «Aznar, recibido calurosamente por Bush mientras González dice que España no tiene política exterior».

En determinadas condiciones, ni siquiera hace falta recurrir al aparatoso mientras. Vale con un lacónico y. Muestra: «Rabat recibe a Zapatero con honores de presidente y Bono dice que el régimen marroquí no es democrático». ¿Hay que deducir que El Mundo se opone a que los políticos españoles tengan relación con regímenes no democráticos? No. Basta con retener la malicia.

Dada esa habilidad –que he ilustrado supra con titulares de mi pura invención–, reconozco que me sentí realmente defraudado el pasado lunes al no toparme en portada con el encabezado que esperaba. A saber: «El Príncipe Felipe anuncia su ruptura con Eva Sannum y Eduardo Serra confirma el nombramiento del heredero como presidente de honor de un lobby de negocios internacionales».

Porque me parece evidente –por más que imposible de demostrar– que ambos hechos están íntimamente relacionados.

Se trata del mero trueque de un affaire exterior por otro.

De un trueque, además, perfectamente justificable. Y comprensible.

El Príncipe no ganaba nada oficializando sus relaciones con la muchacha ésa. Lo que la chica del país del Norte le ofrecía no sólo lo ha tomado ya, sino que, con cierta discreción –y unos cuantos talones bancarios, eventualmente–, podrá seguir tomándolo cuanto le dé la gana en el futuro (con lo cual mantendrá, ya de paso, una tradición muy borbónica). A cambio, el lobby de Eduardo Serra tiene un aspecto de lo más prometedor. De ahí puede salir dinero a espuertas. ¿Para qué andar tirando de la manga al rey Fadh o al De la Rosa de turno, en plan cutre, si uno puede meterse honorablemente en un estupendo negocio realizado con todas las bendiciones oficiales? Foreign affaire por foreign affaire, la cosa no tenía color.

Habrá quien objete que podía haber hecho ambas cosas. Pero no. El affaire de doña Eva le estaba restando enteros en la bolsa de la Corona un día sí y otro también. Si quería rodearse de un halo de honorabilidad y ser tomado en serio en el mundo de los negocios, estaba obligado a dar pasaporte a la noruega. Y es lo que ha hecho. Y encima se ha llevado una cosecha de halagos de las que hacen época.

Desengañémonos: la manzana de Eva ya no tienta. La Gran Manzana resulta mucho más rentable.

 

(19-XII-2001)

Para volver a la página principal, pincha aquí

 


 

La mayoría vasca

El PP vasco reprocha a Ibarretxe que no tiene en cuenta «la mayoría parlamentaria» que hay en el hemiciclo de Vitoria.

¿Y cuál es esa «mayoría parlamentaria»? La que forman él mismo, el PSOE... y Batasuna.

Es fantástico. Los días pares, Mayor Oreja y los suyos discuten sobre la posibilidad de ilegalizar a Batasuna, o sobre cómo incluir en una eurolista de cómplices del terrorismo a quienes colaboren con esa organización. Los impares, en cambio, forman «mayoría parlamentaria» con la gente de Otegi e incluso deciden su propia táctica mirándose en el espejo del otro: reconocen que ellos van o no van al Parlamento en función de lo que haga o deje de hacer Batasuna. 

Considerada como un todo –puesto que como un todo nos la presentan–, la «mayoría parlamentaria» en cuestión no parece precisamente el colmo de la coherencia. Unos dicen que el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco –presunta causa del conflicto– resulta intolerablemente «soberanista», y los otros, que es vergonzosamente «autonomista». Pero, pelillos a la mar: todos unidos contra el enemigo común. Lo único que cuenta es chinchar a Ibarretxe. Con los Presupuestos, con el Concierto Económico o con lo que sea.

Ignoro si los integrantes de la «mayoría parlamentaria» serán conscientes del papelón que están haciendo ante la sociedad vasca. Porque al personal de a pie le importa una higa si los Presupuestos son soberanistas, autonomistas, galgos o podencos. No le interesan las definiciones ideológicas, sino las cifras. Lo que quiere es que le concreten de una vez cuánto dinero va a destinar la Administración vasca a Sanidad, a Educación, a viviendas de protección oficial, a investigación, a medio ambiente, a infraestructuras, etcétera, etcétera. Y teme, con razón, que la actitud coordinadamente obstruccionista de los tres partidos opositores vaya a dar como resultado una nueva prórroga de los Presupuestos anteriores, mucho más cicateros en materia de gasto social.

Con lo cual, lo que están consiguiendo los tres partidos de la «mayoría parlamentaria» es que sus respectivas franjas electorales flotantes, ya de por sí menguadas, empiecen a estar de ellos y de sus pataletas sectarias hasta los mismísimos. Que los vean como politicastros sin principios, cegados por sus muy variados e incompatibles rencores.

Están jugando con fuego. Porque, como insistan mucho en esto de la «confluencia táctica» y de la «mayoría parlamentaria» de los polos opuestos, lo que acabarán logrando es que Ibarretxe no tenga más remedio que colocarlos de nuevo ante las urnas.

Quizá ésa sea la cosa: que no tuvieron bastante con el 13 de mayo y necesiten una dosis mayor de la misma medicina.

 

Post scriptum.– Montoro dice que lo mismo prescinde de negociar el Concierto Económico con el Gobierno Vasco y toma contacto  directo con las Diputaciones provinciales, saltando por encima del Ejecutivo de Ibarretxe. Que Montoro, un hombre de natural pacífico y ponderado, diga semejante tontería es una prueba más de los extremos a los que puede conducir la alocada belicosidad del PP. Por mucho que quisiera, Montoro no podría negociar directamente con las Diputaciones vascas. Ni la de Vizcaya ni la de Guipúzcoa aceptarían una propuesta tan aberrante. Como mucho, podría arrastrar a ese disparate a la de Álava, gobernada por el PP (aunque tampoco veo a los diputados alaveses del PP metiéndose en tamaño berenjenal). Pero, aunque consiguiera eso, ¿qué lograría? ¿Preparar el terreno para volver a declarar a Vizcaya y Guipúzcoa «provincias traidoras», como hizo el generalísimo mentor del presidente de honor de su partido?

 

(18-XII-2001)

Para volver a la página principal, pincha aquí

 


 

Yo no olvido

«Nosotros no olvidamos».

Las gentes de izquierda tenemos una relación conflictiva con la memoria. Nos pasamos la vida prometiendo –prometiéndonos– que no vamos a olvidar.

Se trata por lo común de una memoria que no es memoria, sino deseo de venganza. Herriak ez du barkatuko («El pueblo no perdonará»), suele gritarse en Euskadi.

O en Argentina: «Ni olvido ni perdón».

Queremos vengar, sí, pero acabamos olvidando. No sólo olvidamos nuestros deseos de venganza –tan a menudo imposibles–, sino también a las víctimas a las que juramos memoria. Y probablemente para bien: el peso del dolor acumulado podría acabar por resultarnos insoportable.

Hablo en plural, pero la verdad es que no me siento demasiado concernido por la reflexión. Por alguna razón que desconozco –y que no vindico–, estoy muy mal dotado para el olvido de las penas.

Yo ya no sé si quiero o no quiero vengar a Aniano Jiménez, sindicalista cántabro de la HOAC a quien los fascistas arrebataron la vida de un tiro en Montejurra en 1976 y que murió en mis brazos. Sé que no lo he olvidado. Recuerdo como si fuera hoy aquel «¡No aviséis a la Policía, que estoy fichado!», casi tapado por la voz de José Antonio Labordeta, que cantaba a voz en cuello por los altavoces: «Habrá un día en que todos / al levantar la vista / veremos una tierra...».

Pobre Aniano.

Del mismo modo, cada vez que paso por la calle del Padre Larroca, en San Sebastián, junto al bar Iraeta, recuerdo a Jesús Mari Ripalda, el compañero al que la Policía mató en el curso de una manifestación contra el proceso de Burgos, en 1970.

Hubo allí en tiempos una placa conmemorativa. Ya no está.

No me hace falta.

Como no necesito que nadie me recuerde a Miquel Grau cuando camino por la Plaza de los Luceros, en Alacant. Pegaba carteles convocando a la Diada cuando un falangista le estrelló una jardinera en la cabeza y acabó con su vida.

¿Memoria política? No, qué va. Lo mío es amontonar tristezas de toda suerte. También llagas personales. También males de amor.

Creo que mi memoria es hemofílica: no consigue cicatrizar.

Hace sólo una semana que ha muerto mi madre y ya casi todo el mundo me invita al olvido. Me da que les sorprende –y que les preocupa– la tenacidad de mi dolor, vivo como el primer día.

Sé que pasará el tiempo y me haré a la idea. Me acostumbraré también a esa pena, la mayor de mi vida.

Pero no la olvidaré jamás.

En este caso, además, porque no quiero.

 

(17-XII-2001)

Para volver a la página principal, pincha aquí