Archivo del Diario de un resentido social

Semana del 21 al 27 de agosto de 2000

 

 

En defensa de la verdad

 

En tiempos del franquismo, el diario madrileño Informaciones pasaba por ser uno de los menos vomitivos. Pero que fuera de los menos vomitivos no quiere decir que no fuera vomitivo. Me di de baja como suscriptor un día que sacó en su primera página un titular que me revolvió las tripas. Rezaba: “Hoy se juzga a los asesinos del teniente Pose”. “¡Fantástico!”, me dije: “¡Ni siquiera los han juzgado aún y ellos ya los califican de asesinos!”. Me indignó su falta de respeto hacia la presunción de inocencia en un caso en el que, además, se jugaban varias penas de muerte.

Ahora, como ya vivimos en un Estado de Derecho, ni dios respeta la presunción de inocencia.

Acabamos de asistir a un caso de ésos que los cursis llaman “paradigmático”.

Me refiero a la última redada de la Ertzaintza. Detiene a doce jóvenes a los que acusa de trabajar para ETA. La Prensa española se deshace en elogios hacia la Policía vasca: “¡Ya era hora!”, “¡Al fin se deja de poner paños calientes y ha pillado a doce etarras!”, etc.

Los concejales del PNV y EA de Atxondo (Vizcaya) firman un comunicado reclamando la libertad de uno de los detenidos, Ibon Beloki, vecino del pueblo. Sostienen que no tiene nada que ver con ETA. ¡Qué horror! Hasta el PNV monta en cólera y les exige que rectifiquen.

Los doce detenidos son conducidos por la Ertzaintza ante la Audiencia Nacional. El juez, tras tomarles declaración, pone a seis en libertad sin cargos. Entre ellos, al propio Beloki. Así que ya tenemos a seis “etarras” que nada prueba que fueran “etarras”. A otros tres, los pone en libertad bajo una fianza ridícula. De modo que tampoco de éstos se podía afirmar que fueran “etarras”, lo que se dice “etarras”. A otra la retuvo porque se encontraba indispuesta y no estaba en condiciones de declarar. Al final, sólo ha encarcelado a dos.

¿Hace falta decir que ninguno de los medios de comunicación que habían catalogado a los doce como terroristas y aplaudido a la Ertzaintza por detenerlos ha rectificado, lamentando haberse pasado la presunción de inocencia por el arco del triunfo? ¿Hace falta decir que ninguno de esos medios de comunicación ha criticado a la Policía vasca por haber fabricado semejante churro de operación? Pues si hace falta decirlo, lo digo: ninguno ha hecho nada de eso.

Llevo años sosteniendo que la prensa tiene –debería tener– un principio rector supremo: contar lo que sucede y contarlo honestamente, sin añadir ni quitar ningún dato relevante, aunque la verdad de lo sucedido contraríe sus inclinaciones, deseos o criterios políticos. Un detenido es un detenido, no un culpable a la espera de ser condenado. Y una detención ilegal es una detención ilegal, no una vergüenza que conviene esconder.

Afirma el tópico que la primera víctima de toda guerra es la verdad. Digo yo que los periodistas no deberían estar para participar en las guerras, sino para informar sobre lo que ocurre en ellas. Pero está claro que soy un antiguo.

 

 (27-VIII-2000)

................................................................................................................................................................................................   

 

La “mercenarización”

 

Dijo ayer Xabier Arzalluz en Zarautz ante un grupo de entusiastas que la Prensa española “ha alcanzado un grado de mercenarización como no se conocía desde el franquismo”. Él se refería, en concreto, al enfeudamiento de los medios de comunicación al Gobierno del PP.

La frase es altamente sugestiva. Daría para escribir un amplio tratado. Me conformaré con hacerle unas breves acotaciones.

1.– ¿Hay ahora más periodistas vendidos que hace, por ejemplo, diez años? No. El mercado se está estrechando, por culpa de la concentración de la propiedad de los medios. La oferta –es decir, el número de periodistas dispuestos a venderse– sí que ha crecido, pero la demanda –esto es, la cantidad de periodistas que le hacen falta al Poder o, mejor dicho, a los diversos poderes– ha bajado. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día se necesitan menos periodistas para hacer lo mismo. En resumen: periodistas en oferta hay muchos, pero escasea la gente dispuesta a comprarlos.

2.– Tampoco creo que el Gobierno del PP tenga más tendencia a comprar medios de prensa y periodistas que la que tenía el PSOE.  Ahora, el PP tiene que contar con la existencia del grupo Prisa, que se lleva muy bien con el PSOE (aunque no es del PSOE. A veces, más parece que sea al revés: que el PSOE pertenezca a Prisa).

Cuando al PP le tocó estar en la oposición, no había un contrapoder de tanta envergadura.

3.– ¿Estaría dispuesto Xabier Arzalluz a que tuviéramos un debate sobre la “mercenarización” en la radio-televisión pública vasca? Me han contado jugosas anécdotas, algunas con su participación personal. Me da que en donde no cuecen habas, fríen angulas.

4.– Cita el presidente del EBB los tiempos del franquismo. Quedan ya pocos periodistas que desarrollaran su carrera en los tiempos de franquismo, más que nada por ley de vida, pero las costumbres que adquirieron en la época se han ido transmitiendo de generación en generación (¿o sería mejor decir “de degeneración en degeneración”?). No hay más que ver el tratamiento que ha recibido de la Prensa española el titular de la Corona durante toda su dilatada y accidentada existencia para ver que el servilismo cuenta con una larguísima tradición.

En España se puede decir lo que sea de la familia real... británica.

 

(26-VIII-2000)

................................................................................................................................................................................................   

 

El efecto mariposa

 

Ya sabéis a qué se le llama “el efecto mariposa”: a ese ingenioso y larguísimo razonamiento que demuestra que el movimiento de las alas de una mariposa en China puede llegar a provocar una serie de acontecimientos concatenados que conduce a que se produzca finalmente cualquier cosa muy aparatosa: un golpe de Estado en Brasil, por ejemplo.

El “efecto mariposa” al que me refiero yo es mucho más literal y concreto.

Científicos de la Universidad de Iowa (EUA) han descubierto que la variedad de maíz transgénico llamada BT mata en masa a las mariposas “Monarca”, que acostumbran a alimentarse con el polen del maíz. Este tipo de mariposas es, por lo que me cuentan, muy popular en los EUA, porque emigran en grandes bandadas, al modo de los pájaros, en determinadas estaciones del año.

La muerte masiva de esas mariposas merece dos reflexiones, que expongo sintéticamente.

Primera. Hay que suponer que introduce una alteración en la cadena de la vida: seguro que esas mariposas ayudaban a polinizar algo, que a su vez contribuía a que tal otra planta o tal otro bicho sobreviviera, etc. O sea, que ha provocado una alteración del ecosistema de determinadas zonas de los EUA. Lo cual lo mismo no tiene demasiada importancia, pero lo mismo sí.

Segunda. El maíz normal nunca ha matado mariposas. Si este maíz las mata, es que tiene algo venenoso. Los científicos de Iowa no saben de momento qué componente es exactamente el mariposófobo, ni tampoco si  puede resultar nocivo a la larga para la salud de los humanos que consuman el maíz BT en cuestión, del que en España se han plantado 20.000 hectáreas.

De lo que saco dos conclusiones, una filosófica y otra muy material. La filosófica: que el sueño de la Razón produce monstruos. La material: que yo no pienso comer maíz que no tenga claro que no es del BT ése.

(P.S. Ayer propuse en el periódico que se hiciera un editorial sobre este asunto. La mayoría de los reunidos me miró como si estuviera loco. Y quizá lo esté, pero no desde luego por eso. Hube de conformarme con que se hiciera un breve comentario, que salvó, por lo menos, lo esencial de mi razonamiento... y el título de este apunte).

 

(25-VIII-2000)

 

................................................................................................................................................................................................   

 

¡Aupa Gibraltar!

 

El Gobierno de Gibraltar ha pedido a la FIFA que permita a los equipos de la Roca participar en sus torneos internacionales, a lo que la Federación Española de Fúbol (dicho sea así para respetar la pronunciación de su presidente, Angel María Villar) ha contestado que, si la FIFA consiente tal cosa, los equipos españoles se retirarán de todas las competiciones internacionales que patrocina ese organismo. Lo cual sería una catástrofe, porque ya sólo tendríamos tres partidos televisados por día, en vez de 30.

Fascinante, este arranque patriótico del señor Villar, doblemente valioso en él, puesto que es bilbaino.

Me apena ser incapaz de tomarme lo de Gibraltar con el mismo fervor.

Mi punto de vista es que no vale la pena montar estos números, porque Gibraltar es ya español. Por lo menos, tan español como muchos puntos de la Costa del Sol.

Hace como 12 años, cuando trabajaba para la revista Mediterranean Magazine, tuve que hacer un viaje a Mijas (Málaga). A la parte de abajo de Mijas, llamada “Mijas-Costa”. La revista tenía allí unas oficinas. Entré en la urbanización que me habían indicado y me quedé de una pieza: vivían allí algo así como 5.000 personas en régimen lingüístico exclusivo. Quiero decir: en inglés.

Era a primera hora de la tarde y aún no habían abierto la oficina, así que me fui a un café próximo. Entré y pedí un JB. El barman me miró de arriba abajo (se acaba pronto: mido 1,69) y me respondió: “Excuse Me?”. Como lo que quería yo era un whisky, y no discutir, hube de responderle: “A J&B, please”.

Hablé con la gente. Me enteré de que en esa urbanización, como en bastantes más de la zona, los únicos españoles que había eran los que integraban el personal de servicio. “Si no hemos puesto en la entrada la Union Jack”, me dijo uno entre risas, “es sólo para no ofender”.

Pocas semanas después, la revista hizo un sondeo de opinión entre los residentes extranjeros de la zona. A la pregunta: “¿Qué es lo que más le molesta de los españoles?”, la respuesta más frecuente fue: “No hablan inglés”.

 A cambio, la mayoría de los gibraltareños hablan un andaluz estupendo.

Así que me quedo con Gibraltar. Tal cual es. Como una especie de segunda Andorra, sin nieve pero con monos.

 

....................................................

 

Otrosí digo:

Me produce un infinito hastío comprobar cómo mis compañeros de profesión hablan sin  pensar lo que dicen. Acabo de oír en la radio, mientras fregaba los platos: “Esto ocurrió un 12 de noviembre de 1952”. Pero, hombre de Dios, ¿cuántos 12 de noviembre de 1952 crees tú que ha habido? ¡Qué tontería! Se puede decir: “Esto ocurrió un 12 de noviembre”, o bien “Esto ocurrió el 12 de noviembre de 1952”. Pero no esa otra mamarrachada.

Si yo ya no les pido que no sean una banda de lameculos. Sólo que actúen con algo más de profesionalidad.

 

(23-VIII-2000)

................................................................................................................................................................................................   

 

Así se escribe la Historia

 

Me insisten en que lea La Historia de ETA, de Antonio Elorza, J.M. Garmendia, Gurutz Jáuregui, Florencio Domínguez y Patxo Unzueta.

Me insisten tanto que me rindo.

Encuentro el libro en el periódico. Lo abro al azar. Página 122.

No escenifico nada. Tengo testigos.

Leo: “...el vietnamita Truong Chinh”.

Sigo un poco más abajo: “Junto a él [Patxi Iturrioz] se encontraban una serie de jóvenes estudiantes con un nivel cultural elevado, como Alvarez Dorronsoro, Eugenio del Río, Iñaki Zubiaur, Uresberoeta o Bordonabe. Estos dos últimos llegaban a ETA procedentes de ESBA....”.

Veamos:

1) El vietnamita en cuestión no era “Truong”, sino “Troung”.

2) Eugenio del Río no estaba “junto a Patxi Iturrioz”, sino que era el líder más destacado de la Oficina Política y el “teórico” del grupo. Por lo demás, tampoco era ya estudiante.

3) No hubo un Alvarez Dorronsoro ligado a lo que luego sería ETA-Berri, sino dos, Javier e Iñaki, y ninguno de ellos estaba en aquel momento en la dirección de ETA.

4) “Uresberoeta” no existe. Se refieren a Anjel Uresberueta.

5) “Bordonabe” tampoco existe. Hablan –de oídas– de Pablo Bordonaba quien, por lo demás, nunca entró en ETA.

¡Cinco errores de bulto en tres párrafos!

Dejo el libro de lado.

La Historia es una disciplina académica, que requiere rigor académico.

Vender libros es otra cosa.

 

(23-VIII-2000)

................................................................................................................................................................................................   

 

¡Que vienen los rusos!

 

Occidente los temió durante décadas por su enorme potencial militar. “¡Que vienen los rusos!”. A aquello se le llamó “el equilibrio del terror”.

Sería por el terror, pero había equilibrio.

Ahora son realmente temibles, pero no por lo que pueden hacer a posta, sino por las que pueden armar por despiste.

Es el terror del desequilibrio.

Los expertos especulan con la posibilidad de que el desastre del Kursk se haya debido a un tonto accidente provocado por la impericia de los marineros del submarino. No tienen entrenamiento, están desmotivados, no cobran su sueldo a tiempo, se agarran monumentales cogorzas –es el modelo Yeltsin– aunque estén de servicio... Pueden hacer cualquier cosa, literalmente. El día menos pensado desencadenan una guerra nuclear sin querer.

Ya veréis cómo, dentro de nada, hasta el Pentágono se arrepiente de haber contribuido al hundimiento de la Unión Soviética.

Yo, que hice también lo que pude en la medida de mis fuerzas poniéndola a caldo, ya estoy arrepentido.

Sería lo que fuera, pero por lo menos estaba bajo control.

 

...............................................

 

Una paradoja que se me ha ocurrido hoy mientras me duchaba, y que da una vuelta más de tuerca a otra que leí hace tiempo no sé dónde:

 

“Le gustaba darse duchas de agua helada por la mañana.

Era masoquista.

Por eso ponía siempre el agua a temperatura media.

Gracias a ello, todo el mundo pensó siempre que era normal”.

 

(22-VIII-2000)

................................................................................................................................................................................................   

 

“Venga, nene: ¡tienes que comer!”

 

En su prédica final ante los dos millones de chavales que se han congregado en Roma durante el pasado fin de semana, Karol Wojtyla afirmó que los peligros principales que debe encarar la juventud actual son “la molicie, la vida fácil y el hedonismo”.

Confieso que, según lo oí, me quedé estupefacto. Los principales peligros que afronta la inmensísima mayoría de la juventud de hoy, a escala mundial, son el hambre, la marginalidad y el sida. ¡Ve a Somalia o a Ruanda a prevenir a los jóvenes contra “la vida fácil”! ¡Ve a  Irak o a Brasil a alertarlos contra “la molicie”! ¡Ve a Indonesia o a China a precaverlos contra los peligros del “hedonismo”!

¿De qué juventud habla este hombre? ¿De la que le llevan en peregrinación sus devotos del Opus Dei?

Me acordé del viejo chiste que le hicieron a raíz de uno de sus viajes al Africa profunda. Contaban que habían conducido a su presencia a un niño esquelético, de esos pobres que están tan en los huesos que desafían la ley de la gravedad. Al verlo, Wojtyla preguntaba: “Y este niño, ¿por qué está así?”. Alguien de su séquito le respondía: “Santidad: porque no come”. A lo que el Papa replicaba acercándose al crío y haciéndole una carantoña: “Venga, nene, no seas malo: ¡tienes que comer!”.

Esta vez el chiste lo ha contado él.

 

 (21-VIII-2000)

 

Para volver al archivo del Diario, pincha aquí